Nación

El COVID19 llega al parlamento de Nicaragua: Diputado suplente del PLC afectado de salud

Asamblea Nacional de Nicaragua. Foto: Nicaragua Investiga
  • Cinco personas más que trabajan en la parte operativa en la Asamblea Nacional están afectadas

El diputado suplente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Roger Reyes se encuentra afectado de salud tras haber resultado contagiado de coronavirus, según reveló el jefe de bancada Maximino Rodríguez a NICARAGUA INVESTIGA.

Rodríguez manifestó vía telefónica a este medio digital que la condición del legislador suplente se comenzó a poner delicada desde hace tres días aunque señala que  se ha mejorado levemente.

«Está estable, está en tratamiento», dijo Maximino, quien orientó al resto de parlamentarios de su bancada no acercarse al cubículo del diputado contagiado.

El jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista, Maximino Rodríguez.

La bancada liberal ha tomado medidas desde hace doce días tras reportarse sospechas de COVID19 en el parlamento y han pedido suspender las sesiones aunque no ha habido respuesta.

«Dicen que fumigaron todo el edificio pero no nos han informado si se suspenden sesiones. Lo pertinente es asumir con responsabilidad esto» dice Maximino.

Como medida de protección, los parlamentarios realizan reuniones y conferencias de bancada a través de algunas aplicaciones móviles.

De hecho por ausentarse semanas atrás a las sesiones, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, controlada por parlamentarios sandinistas, sancionó a varios diputados del PLC que no asistieron al plenario.  Los castigos van desde la suspensión de 15 días de salario y hasta la restricción del combustible, según dijeron fuentes legislativas a este medio de comunicación.

La última vez que el diputado suplente se presentó al parlamento fue desde hace diez días aproximadamente. También se encuentran afectadas otras cinco personas por problemas respiratorios.

«Todos están en sus casas con tratamiento. Están estables gracias a Dios», dijo una fuente legislativa del PLC a este medio.

Otros afectados y pocas medidas

También se conoció de la muerte de un trabajador del área de mantenimiento de la Asamblea Nacional  por complicaciones debido al coronavirus, aunque según la causa emitida por las autoridades sanitarias supuestamente fue «reticulonodular infiltrada en ambos pulmones», el cual es el derivado de la de la neumonía que causa el COVID19.

El hombre fue sepultado de forma exprés a como establece el protocolo orientado por el Ministerio de Salud (Minsa) por razones asociadas al coronavirus.

Desde que se reportó el primer caso de COVID19 en Nicaragua, la Asamblea Nacional a pesar de ser uno de los poderes del Estado más importantes del país no tomó ningun protocolo de prevención ante la pandemia.  En los pasillos del parlamento nacional se mantienen afiches de propaganda al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, así como al caudillo venezolano Hugo Chávez.

Fachada del parlamento de Nicaragua.

De último momento se colocaron lavamanos portátiles en la entrada del parlamento y alcohol gel.

Cuando comenzó a ascender las cifras de contagios, diputados oficialistas del FSLN se mofaron del uso de mascarillas de legisladores del PLC.

Wilfredo Navarro y Gustavo Porras minimizaron la pandemia en ese entonces y aseveraron que el país lograría controlar los efectos del COVID19.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Te podría interesar

Nación

El régimen de Nicaragua ha pedido "confianza" a la población, pese a la persecución y control que a diario ejerce sobre la disidencia y...

Nación

La propaganda del régimen sandinista destaca el casi pleno empleo que hay en Nicaragua, pese a los altos niveles de pobreza en el país.

Mundo

Con la reforma introducida, ahora se incluye que una misma legislatura podrá ratificar los cambios de la Carta Magna "con el voto de tres...

Política

Nicaragua solicitó cinco medidas provisionales, entre ellas que Alemania suspenda inmediatamente su ayuda a Israel, en particular su asistencia militar, incluido el equipamiento militar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023

Salir de la versión móvil