Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Estas son algunas preguntas que el régimen Ortega hará en el Censo Nacional

El régimen de Nicaragua ha pedido «confianza» a la población, pese a la persecución y control que a diario ejerce sobre la disidencia y sus mismos militantes.

En medio de gran suspicacias por parte de la ciudadanía, este martes 30 de abril inicia en Nicaragua el Censo Nacional de Población y Vivienda.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no había realizado un censo, pese a llevar en el poder más de 17 años. El último censo en Nicaragua lo llevó a cabo el gobierno de Enrique Bolaños en el 2005, el cual arrojó un estimado de 5 millones 142 mil 98 habitantes.

Para el censo, la dictadura sandinista dice haber capacitado a 7,966 encuestadores, personal técnico y coordinadores municipales, a través del Instituto de Información y Desarrollo (INIDE).

«En este censo visitarán las familias a partir del 30 de abril y durante los meses de mayo y junio para recopilar información estadística sobre las personas que habitan en los hogares y las condiciones de las viviendas, que nos permitirá actualizar y conocer cuántos habitamos en Nicaragua, la estructura de su población y cómo está distribuida», asegura la institución.

Censo del 2024 en Nicaragua podría arrojar datos erróneos o manipulados

El régimen Ortega Murillo ha pedido «confianza» a la población, pese a la intimidación, la falta de libertades y la persecución política a la que está sometida la ciudadanía.

Este lunes durante el lanzamiento del Censo, la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, aseguró que el censo aportará información de cómo viven los nicaragüenses socioeconómicamente.

En el evento se revelaron algunas preguntas que el régimen espera responder:

– El alumbrado de la vivienda
– El servicio de agua
– Combustible para cocinar
– Antigüedad de la vivienda
– Si la familia recibe remesas desde el exterior
– Si ha sido beneficiada por algún programa del gobierno en el último año
– Idiomas hablados
– Trabajo
– Inscripción de hijos en el registro civil

Control político

Hace unas semanas, en una entrevista con Nicaragua Investiga, la activista Olga Valle, de la organización Urnas Abiertas, cuestionó uso que  los Ortega Murillo vayan a hacer de la información recopilada.

«Hay una gran preocupación por parte de la ciudadanía de que esta información (del censo) sea usada para aumentar el control político que existe sobre la población”, subrayó.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

El polvo empezó a cruzar el Atlántico a partir del domingo 23 de junio y generará ola de calor,  bruma y males respiratorios.

Nación

Podría tratarse de otro femicidio, puesto que las autoridades retuvieron a su pareja para investigar si fue un suicidio o si hubo mano criminal.

Economía

En esta reciente barrida aplicada por el Ministerio del Interior, el régimen elimina a FAGANIC, gran impulsor de la ganadería en Nicaragua

Nación

Esta semana seguirán las lluvias en todo el país aunque las temperaturas se mantendrán altas de acuerdo al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Copyright © Nicaragua Investiga 2024