Pacientes con Covid-19 mueren en sus casas por falta de atención del Minsa, dice experto

En los últimos días varios pacientes han asistido a centros hospitalarios para ser atendidos por síntomas relacionados al COVID19, como tos, fiebre y dolor corporal, sin embargo muchos de ellos son enviados a casa nuevamente. Nicaragua Investiga ha conocido relatos de familiares que denuncian que sus parientes supuestamente han fallecido después de que son regresados bajo el diagnóstico de «una gripe cualquiera» o un simple «resfriado».

Recientemente, supimos del caso de un bioanalista del Hospital Militar que fue diagnosticado con «una gripe pasajera» y no recibió atención médica. Días después fue encontrado muerto en el cuarto que alquilaba en Managua.

El Dr. Carlos Hernández experto en salud pública e integrante del Comité Científico Multidisciplinario, asegura que enviar a casa a los pacientes que no son casos positivos de COVID19 o que presentan sintomatología leve «está estipulado en todo los protocolos a nivel mundial».

El hospital Alemán Nicaragüense es el que atiende la mayor cantidad de casos de COVID19 en el país – Foto: Nicaragua Investiga

“Si tiene mucosidad, tiene estornudo, tiene otros síntomas que no son compatibles al COVID19 hay que regresarlos a la casa. Y si son síntomas leves también deben enviarlos a casa pero con todas las indicaciones de protección de esa persona y el resto de su familia ” señala Hernández.

No hay seguimiento a los pacientes

El Dr. Hernández considera que el problema de las autoridades de salud de Nicaragua es que no se le da seguimiento cercano a los diagnósticos y que tampoco “orientan (a los pacientes) cómo cuidarse en casa y cómo no contaminar a la familia (…) la gente termina no cuidándose adecuadamente y regresan en estados más graves al hospital y los vuelven a regresar y mueren en sus casas”.

El especialista detalla que los pacientes que tienen síntomas del virus deben permanecer bajo vigilancia por “atención primaria” donde el personal médico tiene que orientar al Centro de Salud más cercano de la persona que enviaron a su hogar. “Tendrían que estar vigilando la evolución de ese paciente y en eso están fallando”, sostiene.

“Aquí está fallando la vigilancia del primer nivel de atención porque el hospital tendría que haber avisado al Centro de Salud: vean la persona tal, de edad tal presentó síntomas y lo hemos regresado a casa con este tratamiento y con estas orientaciones, por favor ir allá, constatar y denle vigilancia de cómo evoluciona”, ejemplifica el experto sobre cómo debería trabajar el sistema de vigilancia del MINSA.

El MINSA aún no recomienda medidas serias para prevenir contagios por el COVID19 – Foto: Nicaragua Investiga

Para el Dr. Alejandro Lagos, el sistema de vigilancia del MINSA “está cercenado” y detalla que no funciona adecuadamente por “voluntad política, no por voluntad técnica (…) los técnicos de los centros de salud saben lo que deben de hacer, pero no están autorizados para hacerlo”

El Dr. Lagos asegura que el COVID19 produce embolias, trombosis y eso provoca la obstrucción en los vasos sanguíneos y causa el fallecimiento del paciente. “Se tapa el trombo y usted deja de respirar, deja de respirar su corazón y fallece inmediatamente”, explica el médico y asegura que eso es lo que le puede pasar al paciente que se va a su casa  sin el seguimiento adecuado.

Advierten colapso del sistema de salud

Ana Quirós, también experta en salud pública, coincide con la versión del Dr. Hernández, y argumenta que en el sistema de salud del país existe un colapso por pacientes de COVID19 y esa es la razón por la que envían a sus casas a las personas que presentan síntomas leves, sin embargo estas personas corren el riesgo de fallecer.

“Lo que nos demuestra es que ya hay un colapso en el sistema de salud en Nicaragua porque no se da abasto con las personas que se están infectando, realmente deberían hacerles las pruebas y tomar la historia de las personas para detectar la red de contagio y nada de esto se está haciendo en Nicaragua”, afirma Quirós.

La experta en salud pública agrega que los 19 hospitales que están disponibles para atender los casos del nuevo coronavirus en el país están en “un caos” y  añade que «las personas que se identifican como opositoras más rápidamente le rechazan (la atención médica)”.

El Dr. Carlos Hernández alega que existe debilidad en la detección, tratamiento y vigilancia de los casos y si las autoridades sanitarias no resuelven o fortalecen estas tres áreas, “van a seguir sucediendo y se van aumentar estos acontecimientos”, mientras que Ana Quirós asegura que “hay un problema de incapacidad en las autoridades de salud” y un “desprecio por la vida humana” debido a la falta de preparación del MINSA y eso es porque “hasta el día de hoy se sigue minimizando la problemática de la pandemia”.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.