Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ortega dice que quiere reunirse con Donald Trump

Acusa a Estados Unidos de financiar un «golpe de Estado», pero ruega reunirse con Trump

  • Dice que la CIA financió a grupos armados para llevar a cabo una «ofensiva final» en su contra
  • Planea ir a la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre para poder ver al mandatario estadounidense 

 

En una entrevista exclusiva con la cadena France 24 Daniel Ortega, no solo niega haber ordenado una violenta represión en contra de estudiantes universitarios que iniciaron una jornada de protestas en contra de las reformas al seguro social en el mes de abril, sino que acusó de nueva cuenta a Estados Unidos de estar detrás del informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas que confirma ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y persecución.

También cuestionó las declaraciones de la Embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley, quien mostró su preocupación por la posibilidad que Nicaragua tome el mismo rumbo que Venezuela, sino se actúa a tiempo.

«¿Con qué autoridad habla Estados Unidos, una potencia que se ha caracterizado por ser una potencia genocida?», dijo Ortega a France 24.

No es la primera vez que Ortega hace estos señalamientos. Lleva años culpando a Estados Unidos de los males de su Gobierno y con el estallido de la crisis sociopolítica, Ortega revivió su discurso anti-imperialista y acusó a Washington de financiar a grupos de la sociedad civil para «desestabilizar» a su Gobierno, e incluso llegó a asegurar que ese país apoyaba a grupos armados y les entrenaba con el fin de derrocarlo, acusaciones que reafirmó en esta entrevista.

«Al reasumir nosotros el Gobierno en el 2007, eso no fue del agrado de la política norteamericana. Gente que fue de la contra que no habían aceptado la reconciliación, entonces a ellos los armaron (EEUU), los agruparon, los promovieron a través de los medios de comunicación en Nicaragua, en Florida y en Costa Rica y la prensa norteamericana sacaba de repente grupos armados, con uniformes», dijo Ortega.

El cuestionado presidente nicaragüense dijo que la CIA había entrenado y financiado a estos supuestos grupos militares para tratar de derrocarlo y  que no descartaba que se llevara a cabo una intervención militar de los EE. UU. «Todo es posible cuando se habla de Estados Unidos», dijo Ortega.

Aún así pide conversar con el Presidente Donald Trump. Ortega  dijo que planea hacer su primera aparición en años en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que se inaugura el 25 de septiembre, y está listo para reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump. «Creo que la idea de tener intercambio y diálogo con un poder global como Estados Unidos, y aquí no estoy hablando solo en nombre de Nicaragua, también estoy hablando de América Latina, es necesario, de hecho es una imperativo «, dijo Ortega. «La Asamblea General de la ONU» podría ser una oportunidad «, concluyó.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023