Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nuevo Chipote, ¿un intento de engañar a la comunidad internacional?

El Gobierno de Daniel Ortega inauguró este jueves las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial. El hecho fue sorpresivo pues anteriormente no se había dado a conocer el proyecto, que según el medio oficialista 19 Digital tuvo un costo de 183 millones de córdobas. Los medios propiedad de la familia Ortega-Murillo ofrecieron información limitada, no dijeron de dónde se obtuvieron los fondos ni tampoco si se inhabilitarán las antiguas instalaciones de “El Chipote”, o si simplemente quieren espacio para más presos.

“Las nuevas celdas no resuelven el problema de los torturadores, de los interrogadores que hacen miserable la vida de los presos políticos como Lucía Pineda, de la brutalidad y el trato que le están haciéndole a don Alex Vanegas en la celda de El Chipote, entonces, aunque se pongan un vestido nuevo no se van a componer, la mona, aunque se vista de seda mona se queda. Lo que necesitamos que cese la represión y que salgan los presos políticos, que las cárceles de El Chipote sean completamente cerradas, que los torturadores sean entregados a la justicia para que haya una sanción por las barbaridades que han hecho y que han cometido” aseguro Dora María Téllez.

El comité de las madres de presos políticos ha denunciado constantemente la violación y los atropellos que consecutivamente atraviesan sus familiares encarcelados y torturados en estas celdas y consideran que esta inauguración no es más que un intento de dar una buena imagen a la comunidad internacional.

“Las imágenes que nos están presentando pareciera un hotel cinco estrellas, esto es una farsa a como siempre, haciendo montajes para que vean que las condiciones sean mejores, vendiendo otra imagen es lo que están haciendo no pienso que esto sea real al menos que se tenga condicionando para encerrar a la pareja Ortega Murillo y no tenga las condiciones que tienen los chavalos, los presos políticos” dijo Brenda Gutiérrez Coordinadora del Comité de Presos Políticos.

Los organismos de drechos humanos coinciden en que este es un intento del Gobierno por borrar la pésima impresión que se llevaron organizaciones internacionales, así como los eurodiputados de las insalubres e inhumanas condiciones de “El Chipote” , señalado de ser una cárcel de tortura.

Imagen satelital de las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial en Managua. Google Maps/NI

“Por lo que se observa en el video miramos que hay condiciones aceptables pero no es lo más importante, lo más importante es que se les trate de manera adecuada, con respeto que no sean obligados a hacer sentadillas antes de ingresar a las celdas y peor con las mujeres que las obligan delante de policías hombres, esperemos que les permitan ser asistidos por un abogado adecuado, que les permitan visitas familiares” dijo Pablo Cuevas de la CPDH.

Por su parte el secretario ejecutivo de la ANPDH expresó; “lo que nos está indicando el gobierno Ortega- Murillo es definitivamente que va a seguir con la represión, que va a seguir encarcelando aquellos ciudadanos que protestan cívica y pacíficamente, que quieren reivindicar sus derechos fundamentales y que definitivamente está tratando de lavarse la cara frente a una situación de un estado fallido”

Las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial están ubicadas en el barrio Memorial Sandino.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023