Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Monseñor Carlos Avilés cataloga al gobierno de cínico y mentiroso

Monseñor Carlos Avilés dijo a Nicaragua Investiga que Vivas iba a ser sometido a una prueba de COVID19.

*Así responde a las críticas de los funcionarios orteguistas que han acusado de golpistas a sacerdotes nicaragüenses

Mentirosos, cínicos y falsos fueron los epítetos con los cuales Monseñor Carlos Avilés Cantón, Pro Vicario General de la Arquidiócesis de Managua respondió a las acusaciones de funcionarios del gobierno del presidente Daniel Ortega que catalogan a algunos sacerdotes nicaragüenses como golpistas y terroristas.

Avilés, quien participó en el anterior diálogo nacional, criticó duramente al gobierno sandinista en una entrevista brindada a una cadena de noticias internacional y puso en tela de duda la voluntad de querer encontrar realmente una salida pacífica a la situación sociopolítica que atraviesa la nación centroamericana y consideró que Ortega se sentó a una mesa de negociación por la presión internacional y las sanciones económicas.

“Para mí la situación ya cercana a la catástrofe la miro muy grave en todo campo. En el campo político el gobierno (sigue) encaprichado en no transformar, no. No empezar una ruta para democratizar el país. (Sigue) empecinado en reprimir y mantener con miedo a la gente”, dijo Avilés.

El sacerdote agregó que si no fuera por la presión de la Unión Europea, Estados unidos y las sanciones económicas la postura del gobierno fuera otra.

“Si el gobierno no tuviera la necesidad de lavarse la cara frente a estos organismos no se sienta a negociar. Ellos están obligados sentándose a negociar. Me parece que no hay voluntad de ellos de negociar” dijo Avilés, quien afirmó que un verdadero gobernante “busca como servir y hacerle el bien a su pueblo, no saquearlo, destruirlo ni mucho menos para reprimirlo brutalmente”.

“Los obispos no se prestarán a manipulaciones”

Avilés también se refirió a las declaraciones de monseñor Juan Abelardo Mata sobre el diálogo nacional en donde afirmó que los obispos no dejarían que fueran “usados para tácticas dilatorias ni mucho menos para avalar arreglos ya construidos».

“Si no se conocen a profundidad (las negociaciones) y solo te invitan a ser observador o testigo y a dar fe… a dar fe de qué? ¿Qué arreglos hay si no se conocen? Los obispos no se van a prestar a manipulaciones o a acuerdos previos”, criticó Avilés, quien denunció que el gobierno aún sigue empecinado a reprimir civiles por pensar diferente.

Por último el sacerdote insistió en la necesidad de dialogar de forma transparente para salir de forma pacífica a la crisis nicaragüense que estalló a mediados de abril del año pasado y que dejó más de 300 muertos y cientos de presos políticos y exiliados.

“Nunca vamos a ceder a la violencia. Creemos en Jesucristo, en un pacifismo radical pero no renunciar a las denuncias de las injusticias, sobre todo crímenes, eso lo vamos a seguir haciendo y diciendo pero eso no significa que vamos a tomar una arma; el camino es el diálogo para que las instituciones vuelvan a ser sanas y no al mando de dos personas”, finalizó el clero.

Días después de la entrevista de Avilés la Conferencia Episcopal de Nicaragua se desligó de las negociaciones entre el gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia aduciendo que se dedicarían a “la oración y al ministerio de la palabra”.

Fotografía: Monseñor Carlos Avilés. Nicaragua Investiga/NI

2 Comments

2 Comments

  1. Joseluis1206

    marzo 8, 2019 at 8:27 pm

    A cómo decía somoza esto es pura paja el Gobierno no quiere negociar solo quieren salir del aprieto ante la opinión internacional el problema es que a los marxistas leninistas ya nadie les cree es una política de mentiras obsoletas desde cualquier punto de vista pregonan el socialismo pero en realidad ellos adoran al capitalismo solo los imbéciles se quedan viviendo en el susodicho socialismo pero sus dirigentes viven en el capitalismo se enriquecen con el hambre de los idiotas que los siguen y creen en todas sus falsas historias de nacionalismo acusando a ciertos opositores de entreguistas prefiero entregar a USA que por lo menos da comida y no a Rusia que lo único que exporta son aka 45 y no me las puedo comer

  2. Julia Esther

    marzo 9, 2019 at 1:39 pm

    Muy claras y ciertas las declaraciones de Monseñor Carlos Avilés y excelente la decisión de los Obispos ahora le queda la decisión de la Alianza de no prestarse al juego de Ortega.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023