Ana María Hernández Calderón, 56 años, conocida como la “enfermera vandálica”, se convirtió en un personaje de las protestas de la ciudad León.
En cada marcha o plantón demostraba picardía y mucha fuerza en medio de tantas adversidades, podríamos decir que daba un toque especial para animar al resto de manifestantes a alzar la voz en contra de las injusticias que se cometían, a tal punto que la bautizaron como la “enfermera vandálica”.
- Le interesa La Prensa y El Nuevo Diario dejarán de circular por retención de materias primas por parte del Gobierno
Su firme posición y apoyo a la lucha cívica le costó su puesto de trabajo y fue despedida el 27 de junio junto a otros 33 especialistas del hospital Oscar Danilo Rosales de León.
Pero eso no bastó al gobierno de Ortega. Hernández asegura que se inició persecución, asedio y amenazas en su contra. La situación la obligó a exiliarse en Costa Rica donde aún condena la orientación de las autoridades del misterio de salud de no atender a los heridos de las protestas.
- Le interesa Partido Comunista de Rusia condecora a Ortega, bajo la explicación de que “aporta a la paz”
La mujer mantiene viva su posición de rechazo a la ministra de salud, Sonia Castro, que se tomó el hospital HEODRA para expulsar a los estudiantes de medicina que se oponían a las orientaciones del Minsa.
Ahora, desde el exilio, participa activamente en las protestas que se organizan para pedir democracia, justicia y la liberación de presos políticos y espera regresar a Nicaragua porque según ella hace falta mucho por hacer.
“La ministra de salud Sonia Castro dio la orden de sacar a los estudiantes del Auditorio y de las aulas de clases donde ellos se quisieron refugiar cuando llegaron los antimotines de la ciudad de Managua para hacer la represión. Hay videos de todo esto y hay médicos involucrados en esta situación porque hubo médicos que se prestaron al juego del gobierno para poder sacar a los jóvenes a quienes les robaron su agua, sus medicamentos, todo lo que el pueblo les había entregado para atender a los heridos» denunció Hernández.
Según la profesional de la salud, las protestas se intensificaron por la posición del Minsa de no recibir a los heridos.
«Las protestas comenzaron porque los hospitales a nivel nacional fueron cerrados y había muchos heridos en los tranques, en las barricadas, el hospital cerrado y cuando se lograba llevar a alguien que necesitaba una cirugía primero estaban los paramilitares liderados por el sindicato del hospital escuela y por la doctora Lejarza que era la directora del hospital escuela de ese momento» expresó Hernández.
Fotografías: Cortesía/NI
You must be logged in to post a comment Login