Cosep: 5 mil manzanas de tierra siguen en manos de parapolicías del FSLN

Michael Healy, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), asegura que esas propiedades en su mayoría están ubicadas en las regiones del pacífico y centro de Nicaragua.

Dos años y medio después de iniciadas la crisis sociopolítica los parapolicías del gobernante Frente Sandinista mantienen tomadas 5 mil manzanas de tierra sin que se vislumbre una pronta entrega a sus legítimos dueños. Michael Healy, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), asegura que esas propiedades en su mayoría están ubicadas en las regiones del pacífico y centro de Nicaragua.

“Hasta el día de hoy continuamos con 29 productores que tienen intervenidas 5 mil manzanas, en la cual instamos al gobierno que dé una pronta solución”, manifestó en una conferencia de prensa virtual.

—Nicaragüenses cada vez más pobres, según informe del FUNIDES

Procuraduría se hace los oídos sordos

Healy indica que se han interpuesto todos los amparos judiciales y se le ha enviado la documentación correspondiente a la Procuraduría, sin encontrar respuesta alguna.

“Después de dos años y pico no hay respuesta de la Procuraduría para la devolución de estas propiedades, que tiene la obligación como Procuraduría y tiene obligación el Estado de devolver esas propiedades que están intervenidas por parapoliciales y gente afines al gobierno”, indicó.

Healy subraya que este es solo el registro que maneja la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) pero que también se sabe que los presos políticos han sido despojados de vehículos y otros bienes.

“El acuerdo del 29 de marzo (acuerdo firmado en el 2019 por el gobierno y los opositores) es amplio, tiene protocolo, por lo tanto tiene que ser respetado y por lo tanto tiene que haber una solución pronta. Sabemos los nicaragüenses que una de las maneras de salir de esto es a traés de unas elecciones limpias, transparentes, inclusivas, con observaron nacional e internacional, que esperamos que en corto plazo el gobierno pueda hacer esas reformas electorales que tanto la comunidad internacional y nosotros los nicaragüenses estamos pidiendo para que podamos tener esas elecciones en noviembre del 2021”, aseguró.

—Temen que tras eliminación de exámenes de admisión, cupos en universidades sean politizados

Pérdidas millonarias

Las propiedades han sido saqueadas provocando pérdidas millonarias a sus dueños. Los primeros en ser despojados ilegalmente fueron el propio Michael Healy y su familia, en Buenos Aires, en el departamento de Rivas.

“Esas (las propiedades de su familia) fueron tomadas prácticamente en mayo, junio del 2018 y hasta el día de hoy no tenemos ninguna respuesta de la Procuraduría”, manifestó.

“Son propiedades que muchas de ellas estaban en producción. En el caso de mi familia nosotros éramos productores de plátano y productores de caña de azúcar, el cual nosotros tenemos toda la documentación de los últimos dos años y medio de cuál producción es lo que se ha perdido en esas propiedades debido a que nosotros le vendíamos a la agroindustria”, aseguró.

Las tomas de propiedades también han dejado a muchas personas en el desempleo. Según Healy, su familia mantuvo el salario a los empleados por un año, pero a mediados del 2019 debieron liquidarlos.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.