Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Nicaragüenses cada vez más pobres, según informe del FUNIDES

En el 2020 el PIB per cápita de Nicaragua cerrará con 1,819 dólares, casi a lo que tenía en el año 2013.

La calzada, la calle más conocida de Granada por la cantidad de bares que hay en el lugar. Archivo NI

Si bien el gobierno de Daniel Ortega apuesta a una paulatina, pero constante, recuperación de todos los indicadores económicos, la propaganda oficial contrasta con la realidad: la economía de Nicaragua no da signos de recuperación y en este 2020 ha entrado a su tercer año de recesión.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) dio a conocer esta semana su informe de octubre de las Proyecciones Socieconómicas 2020, y estas arrojan un panorama desalentador para el país.

Funides proyecta que en el 2020 la economía de Nicaragua cerrará con un -5%, dramático, pero distante de los rangos del -6.5% y -13.7% estimados anteriormente.

Economía de Nicaragua se contraerá un poco menos de lo estimado inicialmente por el FMI

Desempleo y pobreza

En cuanto al Producto Interno Bruto per cápita (PIB per cápita), se espera que el año cierre con 1,819 dólares, es decir, una caída del -5.2%. Este sería el tercer año consecutivo en que se contrae el PIB per cápita, luego que en el 2019 cayó un -5.1% y en el 2018 un -6.2%. En número concretos, este índice económico se ha contraído casi a niveles del 2013 cuando el PIB per cápita era 1,790 dólares. En la última década el PIB per cápita más alto se registró en el 2017 con 2,156 dólares.

La tasa de desempleo abierto incrementará un 6.8%, cerrando el 2020 con 222 mil personas desempleadas.

El informe del Funides cita una encuesta de CID Gallup en la que se le consultó a las personas cuántos miembros de su hogar han perdido su empleo entre marzo y septiembre del presente año, es decir, desde la llegada del COVID-19 a Nicaragua. Los resultados son críticos, un 46.3% respondió que ninguno, un 22.8% respondió que una persona, un 18.1% que dos, un 6.6% que tres, un 2,8% que cuatro y 3.4% respondió que cinco o más miembros de su familia han perdido su empleo.

—Seis nicaragüenses mueren de forma extraña en Costa Rica en menos de 24 horas

Funides también cita la encuesta de CID Gallup en cuanto al principal problema que enfrentan las familias. Un 27.5% respondió que el costo de las necesidades básicas, un 21.9% el crimen y la violencia, un 21% el desempleo y un 10.9% la pandemia de COVID-19.

En relación a los ingresos familiares de los últimos tres meses, un 51.9% dijo que disminuyeron, un 39.4 aseguró que se mantienen y solo un 8.2% expresó que aumentaron.

Consecuentemente todo esto repercutirá en la tasa de pobreza general, la cual se proyecta en un 31.3%, tres puntos porcentuales más altos que los del 2019, cuando la tasa de pobreza en Nicaragua fue del 28.2%.

Exportaciones a la baja

Las proyecciones de Funides también revelan que el 2020 cerrará con una caída del -11% en las exportaciones en general. Las exportaciones de servicios tendrán una contracción de -37.1% y las de zonas francas un -29.9%, mientras que las exportaciones de mercancías cerrarán con un incremento de apenas el 2.2%

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Economía

Las remesas ahora representan casi el 27% del PIB en Honduras, 26% en Nicaragua, 24% en El Salvador y casi 20% en Guatemala

Ideas

“Un revolucionario sólo tendría que distorsionar el mecanismo de precios para provocar una crisis económica” Paul Samuelson, Premio Nobel de Economía 1970

Nación

El municipio de León es uno de llos más importantes del país en cuanto a economía, sin embargo, el dinamismo urbano no se refleja...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023