Este viernes fue publicada en el Diario Oficial, La Gaceta, la Ley de Ciberdelitos, misma que fue aprobada por la Asamblea Nacional con 70 votos a favor; 16 en contra y 4 abstenciones. La Gaceta muestra la ley como la número 1042.
La Ley de Ciberdelitos fue consultada por medios y periodistas oficialistas, quienes solicitaron «todo el peso de la ley» contra quienes insulten o se burlen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en las redes sociales y fue aprobada el 27 de octubre.
Asamblea Nacional aprueba Ley de Ciberdelitos para silenciar a prensa independiente
A partir de este 30 de octubre se contabilizan 60 días como lo indica el Artículo 48 de la ley para que entre en vigencia y se aplique a quienes, según el gobierno, incurran en los delitos de desinformación, creación de zozobra y terror en Nicaragua. Sin embargo, la normativa criminaliza lo que el gobierno considera «noticias falsas«.
“Quien, usando las tecnologías de la información y la comunicación, publique y difunda información falsa y/o tergiversada, que produzca alarma, temor, zozobra en la población, o a un grupo o sector de ella a una persona o a su familia, se impondrá la pena de dos a cuatro años de prisión y trescientos a quinientos días de multa», indica textualmente el Artículo 30 de la Ley.
Una Ley invasiva
La Ley es altamente restrictiva e invasiva de la privacidad, ya que permite que las empresas prestadoras de servicios de telefonía e internet, graben los datos de los usuarios y puedan ponerlo a la orden de las autoridades cuando estas así lo demanden. También faculta a la policía y otras instituciones judiciales confiscar bienes electrónicos como celulares, tabletas, computadoras y cualquier otro dispositivo que se considere importante en las investigaciones.
Según juristas y expertos consultados por Nicaragua Investiga en notas informativas anteriores, la Ley de Ciberdelitos trastoca las redes sociales y a sus usuarios que tienen una actividad de protesta en contra del mandatario Daniel Ortega y su círculo.
«Cualquier persona puede ser penalizada, inclusive, en la pandemia vimos, por el hecho de comentar que un vecino tenía COVID19», advierte el abogado Carlos Guadamuz del Colectivo Nicaragua Nunca +.
You must be logged in to post a comment Login