Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

OPS: Ante el covid-19 «toda la población debe estar alerta» luego de ETA

En Nicaragua, el gobierno de Nicaragua ha impedido que organizaciones de la sociedad civil puedan aportar con víveres a los damnificados, se ha visto en las afueras de lugares de acopio asedio por parte de la Policía Nacional.

El director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Ciro Ugarte este jueves a los países afectados por el huracán ETA a hacer un trabajo multisectorial, para poder hacerle frente a los efectos que ha dejado el fenómeno natural.

En Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega ha impedido que organizaciones de la sociedad civil puedan aportar con víveres  y medicinas a los damnificados, se ha visto en las afueras de lugares de acopio asedio por parte de la Policía Nacional.

“Esperamos que con el concurso de todas las instituciones podamos operar esta emergencia. La emergencia de la Covid-19 al igual que el huracán son responsabilidades multisectoriales, es por eso que en este ámbito los países que han tenido la experiencia de responder multisectorialmente a la covid-19 están en mejores condiciones para enfrentar la situación”, señaló Ugarte en conferencia de prensa.

«Las casas se las llevó el mar»: Devastación en la comunidad Wawa bar tras el paso de ETA

Además, detalló que, a nivel centroamericano se habían reportado alrededor de 20 mil personas en 1400 refugios.

Ugarte mencionó que los casos de covid-19 pueden agravarse por el impacto del huracán, “porque el efecto no solo son vientos fuertes que dañan infraestructura, pero también las lluvias que afectan el acceso, inundan y afectan establecimientos de salud, (…) respecto al incremento del riesgo otra posibilidad de aumentar la transmisión especialmente en los lugares de refugio o en zonas donde hay aglomeración de personas son temas de extrema importancia”, subrayó.

Recomendaciones

La OPS destaca que con anterioridad a la llegada del huracán a la región han tomado medidas que “son las que se están activando actualmente. En Particular la OPS desarrolló una guía sobre el manejo de albergues en situaciones similares a la del covid-19, a esa publicación que se elaboró para el Caribe ha sido traducida al español y compartida con los países”.

Por lo tanto, han recomendado “el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, higiene de manos y el control rutinario es altamente necesario. Es necesario priorizar la red de servicios de salud para poder reorientar a los pacientes hacia los servicios de salud que continúan operando”.

Según la OPS, Varios de los países, incluyendo Nicaragua, que es por donde ingresó el huracán, se movilizaron equipos médicos de emergencia en antelación a la llegada del huracán, esos equipos médicos son equipos técnicos de personal de salud que fueron movilizados a lugares estratégicos.

“Estas circunstancias no mejoran las condiciones, más bien nos ponen en alto riesgo, es por eso que toda la población debe estar alerta”, advierten.

Las medidas de seguridad ante el Covid-19 son escasas o nulas en los albergues habilitados por el gobierno en las zonas afectadas por ETA.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023