Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

«Las casas se las llevó el mar»: Devastación en la comunidad Wawa bar tras el paso de ETA

En Wawa Bar las casas que se ubicaban en la línea costera desaparecieron arrastradas por la fuerza del mar.

Poco a poco se van conociendo las verdaderas dimensiones de la destrucción provocada por el huracán ETA en Nicaragua. En el Caribe Norte, una de las comunidades más afectadas es Wawa Bar, ubicada al sur del municipio de Puerto Cabezas.

En esta comunidad los destrozos son enormes y, según denuncian los comunitarios, todas las casas de la línea costera fueron arrasadas por la fuerza del mar.

La ecóloga Salvadora Morales fue contactada por sus familiares que viven en la comunidad y estos le narraron escenas desgarradoras de lo sucedido.

— ETA se degrada a tormenta tropical, pero persiste alarma por inundaciones y desbordes de ríos

Morales explicó que la mayoría de la población había sido trasladada a la casa cural de la iglesia, que es de concreto y tiene dos plantas, pero que algunas personas decidieron quedarse cuidando sus viviendas.

“Mis primos quedaron en la comunidad cuidando la casa y ellos nos llamaron a las 6:00 de la tarde (del martes) diciéndonos que la casa se la había llevado el mar”, dijo al ser consultada vía telefónica por NICARAGUA INVESTIGA.

— Así han reaccionado los últimos tres presidentes de Nicaragua ante los huracanes

Parecía un tsunami

Morales aseguró que una de las comunitarias relató que “las olas eran tan altas que parecía un tsunami”.

“La mayoría de la gente fue evacuada y la gente que quedó tuvo que subirse a techos. Las casas no aguantaron. El caso de la casa de mi familia, el mar la arrastró inmediatamente porque nosotros estamos en la línea costera. Las olas entraban y las casas iban desapareciendo”, indicó la ecóloga.

En un video compartido por Morales se pueden ver las dantescas imágenes de los destrozos provocados por el huracán en la comunidad, la cual tiene aproximadamente 500 casas. Morales manifestó que Wawa Bar no hay alimentos ni lugares donde dormir, a lo que hay que sumar que el agua está contaminada y los animales domésticos muertos.

12 mil personas sin agua potable en Bilwi tras el paso del huracán ETA

Mientras tanto en la ciudad de Bilwi en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, donde impactó el huracán, más de de 12 mil familias quedaron sin el servicio de agua potable, así lo dio a conocer el gobierno en conferencia de prensa.

Erving Barrega, titular de Enacal, dijo esta mañana que se espera que a partir del mediodía se restablezca el servicio básico.

“En las primeras horas de la tarde estaremos restableciendo el suministro de agua por la red. En estos momentos estarían 12 mil familias afectadas en Bilwi en estos momentos por no contar todavía por no poder bombear en la presa, no obstante, existe una ventaja comparativa que existen una buena cantidad de posos familiares”, señaló Barrega.

Los riesgos sanitarios tras el paso de la tormenta tropical ETA

Según el funcionario público aún están haciendo evaluaciones y desplazamientos para preparar condiciones en el caso de Bilwi “para restablecer el sistema de bombeo con un generador eléctrico con el que contamos”.

Por su parte el Ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica, detalló que hay tramos de carretera y algunos puentes con afectaciones por el paso del huracán ETA en el Caribe Norte y en el Triángulo Minero.

Además dicen mantener monitoreo en los pintos de Rio Blanco y Siuna. Han solventado transpirabilidad en 7 puntos. «Solo mantenemos la situación del Wawa y tramo de Rosita  a la Micamba».

 

Suspenden clases

Mientras tanto el Ministerio de Educación indicó que de los 9,105 Centros Educativos Públicos del país, se han suspendido clases el día de hoy en 1,706, en la Costa Caribe Norte, Costa Caribe Sur, Sector Minero, los municipios de El Cúa, San José de Bocay y Wiwilí del departamento de Jinotega.

Salvador Vanegas, Ministro Asesor presidencial en temas de educación dijo que “esta mañana se han sumado 4 centros más como albergue para familias, para un total de 22 centros que funcional como albergue para 4,900 personas de los municipios señalados”.

Cabe destacar que en El Salvador, el gobierno suspendió totalmente las actividades educativas para resguardar y mitigar los embates del huracán ETA.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los dos hombres apenas llevaban tres semanas de laborar en una mina ubicada en la comunidad El Vesubio, situada a 15 kilómetros del municipio...

Nación

Hasta el mes de septiembre, la organización Católicas por el Derecho a Decidir contabilizaba 47 casos de femicidio en Nicaragua.

Nación

El crimen ocurrió en el barrio Rosario Murillo de la ciudad de Bilwi. En el hecho también resultó herido el esposo de la mujer...

Nación

Ortega arremete contra gobiernos neoliberales en medio de la emergencia por la tormenta tropical Bonnie.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023