La tormenta tropical IOTA se fortaleció a un huracán de categoría 1 en la escala Saffir Simpson, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en Inglés). El fenómeno natural se convierte en una amenaza para Nicaragua y Honduras, países que viven la secuelas del reciente huracán ETA.
«IOTA continúa fortaleciéndose rápidamente sobre el suroeste del Mar Caribe», según el monitoreo meteorológico de la NHC. Indicaron que se espera vientos potencialmente catastróficos, presentando una «marejada ciclónica potencialmente mortal e impactos de lluvia a Centroamérica», informó el Centro Nacional de Huracanes.
7 AM EST Sunday update: Iota continues to rapidly strengthen over the southwestern Caribbean Sea. Expected to bring potentially catastrophic winds, a life-threatening storm surge, and rainfall impacts to Central America. Latest information at: https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/DHPJNylZEr
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 15, 2020
La crisis humanitaria en el Caribe y el abandono del Estado tras el paso de ETA
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó que IOTA se localiza a unos 690 km al sureste de Bilwi, y a unos 684 km al sureste de Cabo Gracias a Dios. El fenómeno natural es el décimotercer huracán en la temporada 2020; presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h.
«Se esperan que los mayores acumulados de lluvias se registren en el noreste de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, y en segundo orden, en el istmo de Rivas», informó INETER.
Las autoridades nicaragüense iniciaron las primeras evacuaciones de los pobladores de Wangki Maya y de Cabo Gracias a Dios, con refugio en el municipio de Waspam, Caribe Norte de Nicaragua.
You must be logged in to post a comment Login