Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Tormenta tropical IOTA se convierte en un huracán de categoría 1

«Se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, una marejada ciclónica potencialmente mortal e impactos de lluvia a Centroamérica», indicó el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta tropical IOTA se fortaleció a un huracán de categoría 1 en la escala Saffir Simpson, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en Inglés). El fenómeno natural se convierte en una amenaza para  Nicaragua y Honduras, países que viven la secuelas del reciente huracán ETA.

«IOTA continúa fortaleciéndose rápidamente sobre el suroeste del Mar Caribe», según el monitoreo meteorológico de la NHC. Indicaron que se espera vientos potencialmente catastróficos, presentando una «marejada ciclónica potencialmente mortal e impactos de lluvia a Centroamérica», informó el Centro Nacional de Huracanes.

La crisis humanitaria en el Caribe y el abandono del Estado tras el paso de ETA

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó que IOTA se localiza a unos 690 km al sureste de Bilwi, y a unos 684 km al sureste de Cabo Gracias a Dios. El fenómeno natural es el décimotercer huracán en la temporada 2020; presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h.

Un grupo de personas que están siendo evacuada por la llegada de IOTA. Foto | Prensa oficialista.

«Se esperan que los mayores acumulados de lluvias se registren en el noreste de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, y en segundo orden, en el istmo de Rivas», informó INETER.

Las autoridades nicaragüense iniciaron las primeras evacuaciones de los pobladores de Wangki Maya y de Cabo Gracias a Dios, con refugio en el municipio de Waspam, Caribe Norte de Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) no descartó que durante esas lluvias caiga granizo en algunos lugares.

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023