Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

IOTA se degrada a tormenta tropical

El fenomeno natural, IOTA, que ha impactado severamente a todo el territorio nacional ha sido desgradada a tormenta tropical

«IOTA se degrada a Tormenta Tropical en suelo nicaragüense, con vientos sostenidos de 105 km/h», cita la publicación del Centro Humboldt.

«Actualmente se encuentra sobre Wiwilí Jinotega, con dirección hacia el Oeste, con una velocidad de traslación aproximada de 19 km/h, dirigiéndose hacia los municipios de Nueva Segovia, Murra, El Jícaro, Ciudad Antigua, San Fernando, Mozonte, Ocotal, Dipilto, Macuelizo y Santa María», dicta la publicación.

Huracán IOTA provoca fuertes inundaciones en el Pacífico y Centro de Nicaragua

Además alertan a  las y los comunitarios  que viven en estos municipios o en zonas cercanas, «les recomendamos tomar todas las medidas pertinentes».

Gobierno mantiene alerta

En un comunicado emitido este martes, el gobierno de Nicaragua ratificó que se mantiene alerta, aunque la gestión que han hecho no ha sido bien vista por los comunitarios afectados, pues dicen estar abandonados.

«Por orientaciones del Presidente de la República Comandante José Daniel Ortega Saavedra, las Codirecciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, en el uso de las facultades conferidas por la Ley 337 Ley Creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres SINAPRED y su REFORMA Ley 863, en su Arto. 3 numeral 3; artículo 15, inciso 1, 2, 3 y 4, artículos 16, 28, 30, 31 y su Reglamento Decreto 53-2000 artículos 9 y 10, y Decreto 88-2007 Arto 2, 16 Inciso «f» informan a la población Nicaragüense y a las Instituciones miembros del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), que el paso del huracán ETA dejó en el país una estela de daños materiales, así como una cantidad importante de familias que perdieron sus medios de vida en distintas zonas, en especial en la Región Autónoma del Caribe Norte y el Triángulo Minero, cuya magnitud se verá incrementada por los efectos del Huracán IOTA», señalan.

Por lo tanto «se ratifica la Alerta Roja para la Región Autónoma del Caribe Norte y el Triángulo Minero y se declara la Alerta Amarilla para el resto del territorio nacional».

«INETER advierte que el escenario de suelos saturados que tiene actualmente el país se verá agravado por las secuelas del Huracán IOTA lo que se expresará en desborde de los ríos y altas probabilidades de deslizamientos en la Región Autónoma del Caribe Norte y el Triángulo Minero, así como en los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega y Rivas por lo que recomienda tomar las medidas correspondientes para salvaguardar la vida de las familias y comunidades expuestas a los efectos de las lluvias intensas que se esperan en los próximos días», dice el comunicado del gobierno.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023