Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Huracán IOTA provoca fuertes inundaciones en el Pacífico y Centro de Nicaragua

Aunque el huracán IOTA tocó tierra en el Caribe Norte de Nicaragua, el potente ciclón está golpeando con fuerza el resto del país.

Luego de tocar tierra con categoría 5 en el Caribe Norte de Nicaragua, el huracán IOTA se ha ido degradando, pero mientras avanzan las horas los torrenciales aguaceros se han incrementado en el resto del país Hasta este momento en la región del Pacífico uno de los departamentos más afectados es Rivas. Allí se reportan inundaciones, ríos desbordados y la evacuación de muchas familias.

El río Ochomogo sigue creciendo y obligó a las autoridades locales a evacuar varias comunidades. “Esto es un desastre, viera que esto es alarmante. Está lloviendo bastante, el río ya está desbordado e hizo desastres. Ahorita está con camión lleno con gente (que evacuó) de la comunidad de Barraza”, explicó a NICARAGUA INVESTIGA Alejandro Acevedo, poblador de la comunidad de San Rafael.

Ortega ha venido incrementando presupuesto a la Policía y reduciéndoselo al SINAPRED

Acevedo dijo que el río en San Rafael le arrancó la casa a uno de los pobladores. “Las casas están inundadas toditas. Es un desastre. Se desbordó el río por todas partes”, aseguró.

No menos dramáticas son las imágenes de Potosí, donde las casas y las calles están inundadas y las corrientes del río Pompuá rebasaron el puente. En Tola la situación es similar.

En el municipio de Buenos Aires se vive lo mismo. El colegio San José está inundado y en la comarca Tolesmayda el agua entró a la iglesia Nazareno. En el sector de Popoyuapa, de la ciudad de Rivas a Buenos Aires, la carretera también luce rebasada por el agua, al igual que todos los barrios y comunidades a la orilla de la vía.

Pared cae sobre una vivienda en Boaco

En la ciudad de Matagalpa el río sigue creciendo y la Cruz Roja y las autoridades están exhortando a las familias que viven en las orillas a que evacuen. Un de estos lugares es Campo Elías Alonso, donde unas 22 familias están en riesgo, según Canal YES. En esta ciudad del norte de Nicaragua, la UNAN-FAREM decidió suspender las clases.

En Waslala, el río Lyas también rebasó ya su nivel.

En Boaco, el oficialista Canal 8, reporta que en el barrio San Francisco, la tempestad derrumbó una pared que cayó sobre una vivienda donde vivían 9 personas, entre estos, 3 niños. Una persona resultó herida.

En Villa Sandino, Chontales, las autoridades también procedieron a evacuar a familias afectadas por las inundaciones. En la carretera hacia El Rama se reportan muchos árboles caídos.

En Santo Tomás, también en Chontales, el rio Palsago, está también copado por las torrenciales aguas.

Cae árbol sobre una escuela en Carazo

En el departamento de Carazo, un árbol cayó un pabellón del colegio del municipio de Santa Teresa, afectando varias aulas.

En este mismo departamento, los ríos La Flor y Tamarindo están desbordados.

Habían más de 40 mil evacuados a las 6:00  de la mañana

A las 6:00 de la mañana de este martes el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informaba que más de 40 mil personas habían sido “resguardadas (evacuadas) de manera preventiva” en el país.

El Sinapred subrayó así mismo que en el departamento de Rivas las precipitaciones eran hasta ese momento de entre 100 y 150 milímetros. Para occidente esperaban acumulados de 150 y 175 milímetros, para el pacífico sur entre 75 y 100 milímetros y menores acumulados para el resto del territorio nacional.

En desarrollo…

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Nación

La Costa Caribe se encuentra bajo alerta amarilla, mientras que el resto del país está en alerta verde.

Nación

Expertos pronostican un sábado nublado, con luvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas. Recomiendan tener cuidado con la crecida de ríos y cauces.

Nación

Exfuncionario asegura que la comuna no busca soluciones integrales, mientras concejales responsabilizan a la población por botar basura en los cauces.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023