Comunitarios en Rivas tras el paso de Iota: «Lo perdimos todo»

El paso del huracán Iota ocasionó graves estragos en las mayorías de las comunidades del departamento de Rivas. Los ríos desbordados dejaron las casas anegadas y muchas comunidades incomunicadas debido a que las fuertes corrientes arrasó con los puentes.

Nicaragua Investiga hizo un recorrido por la comunidad El Panamá, en el departamento de Rivas y pudo constatar que un pequeño caserío  fue inundado y dejó a muchas familias en la incertidumbre por el embate de Iota.

Francisco Guzmán de 56 años, caminaba atribulado sobre el lodazal, cargando un bolsa negra en su hombro izquierdo y unos zapatos en su mano derecha. Fue todo lo que le quedó. El hombre intentaba regresar a su casa, la cual quedó completamente inundada, sin embargo, no pudo constatar cómo se encontraba su vivienda por el lodo que le impidió llegar hasta allí.

Francisco Guzmán, comunitario de Panamá. Su hogar quedó totalmente inundado – Dorian Orozco/Nicaragua Investiga

«Nuestras casitas quedaron totalmente inundadas, la mía y las de mis dos hijas que viven a la par mía. Lo perdimos todo (…) Perdimos nuestra ropa, nuestra comida: aquí ando todo con esta ropita que me regalaron» lamentó Guzmán.

Menores fallecidos en Santa Teresa, Carazo, estaban dormidos, relata la abuela de las víctimas

El comunitario pide a las autoridades nicaragüenses una ayuda para poder recuperar lo perdido. «Aunque sea con ropita, con comida, tanto a nosotros como a los vecinos que viven cerca», clama el perjudicado quien al momento de la entrevista no había comido nada en todo el día.

Guzmán está alojado en casa de unos vecinos que le brindaron un lugar para dormir mientras el agua baja en la zona donde se encuentra su hogar.

Necesitan que les restablezcan el puente

Adrián Domínguez es otro lugareño de la comunidad Panamá que junto a Guzmán buscan como atravesar el lodazal para ver si recuperaba algo en su casa, pero el acceso es imposible. No pueden llegar a su hogar. Es por ello que Domínguez solicita a las autoridades competentes que se restablezca el puente que fue colapsado por las inundaciones para llegar a la comunidad.

«Lo que más necesitamos es que se restablezca el puente por los niños, y las personas de la tercera edad. Que el gobierno se preocupe por eso y nos mande a reparar el camino», aseveró Vivian Montiel, habitante de Tola, Rivas.

Bilwi: «La gente está sentada pensando en que será el día de mañana»

Los lugareños aseguran que ha habido ausencia del gobierno, por lo que piden la visita al lugar para hacer una valoración de los daños y contar con un apoyo por los bienes perdidos.

Según información de los medios oficialistas, en Tola fueron evacuadas al menos 922 personas y se habilitaron 13 centros de refugios, albergando a más de 300 personas.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.