Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Bilwi: «La gente está sentada pensando en que será el día de mañana»

Las primeras imágenes de los estragos de IOTA sobre la ciudad costera de Bilwi revela la fuerza con la que impactó el ciclón.

Foto de referencia.

Las imágenes que van saliendo a luz en Bilwi, Puerto Cabezas, después del paso del huracán IOTA son desalentadoras. El poblado quedó completamente irreconocible.

El Padre Javier Pla García de la Parroquia San Pedro en Bilwi en un escrito que compartió con la iglesia católica dijo que la localidad resistió de manera valiente dicho fenómeno de la naturaleza.

“El ciclón entró por el mismo sitio que la otra vez, pero su furia era mayor. A las comunidades rurales que tumbó imagino que ahora las barrió y a Bilwi- Puerto Cabezas, que resistió como valiente el día 3 hoy ha sido herido gravemente”, escribió el religioso.

Además, aseguró que aún no tienen noticias de las comunidades, “pero parece que no hay víctimas humanas. El valor de la vida humana es lo primero. Damos gracias a Dios”.

Bilwi, bajo la sombra del impacto de la naturaleza. Cortesía

Según el padre Javier Pla dice que los albergues están llenos de gente evacuada de comunidades y de familias de Bilwi “que hoy no pueden regresar a sus casas y están yéndose a casa de familiares o tienen que permanecer albergadas. Nuestros planes de ayuda tienen que volver al inicio y reorganizarnos”.

“La capacidad de sufrimiento de los pobres, bien ejercitada, es increíble, como también lo es su capacidad de resiliencia y de solidaridad en estos momentos”, subrayó.

Devastador fenómeno

Tras restablecerse la comunicación con la ciudad de Bilwi, muchas son las imágenes que ha salido a luz sobre este fenómeno devastador que entró a Nicaragua en categoría 5.

Se observa en imágenes como pobladores levantan lo que aún queda de sus hogares. “Aquí está destruido totalmente, aquí había casas, las lanchas que estaban en las playas pues están a medio de las casas, la gente está tratando de conseguir lo que puede para reparar sus casas o para hacer algún tipo de comida”, dice un ciudadano que realizó una transmisión en red social.

Tragedia en Matagalpa; 15 personas mueren soterradas por deslave

Además, describió que en pie solo hay algunos postes de tendido eléctrico, “esto es muy triste, parece un basurero, todas las casas hecho pedazo, esto es cerca de la playa”, dice el poblador del barrio de los Muelles”.

«Estos es algo que lamentar, porque ustedes saben el esfuerzo de muchos años verlo hechos basura en cuestión de horas. Damos gracias a dios que no hubo perdidas de vidas humanas, la gente esta muy triste, no encuentran sus casas, la gente esta sentada pensando en que será el día de mañana”, continuó en su descripción.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023