Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló en conferencia de prensa que la aparición de nuevos casos de covid-19 en la zona devastada por el huracán Iota es inminente, aunque tardarán un par de semanas en aparecer.
“El incremento de casos de covid-19 todavía no se pueden apreciar en este tiempo, pero es muy probable que se incrementen en las próximas semanas, eso toma un tiempo por supuesto en que se inicie la transmisión y luego aparecen los casos”, Señaló Ciro Ugarte.
Ascienden a nueve los muertos y dos los desaparecidos por deslave en Macizo Peñas Blancas
Aunque las condiciones actuales son “extremadamente difíciles”, según Ugarte, es necesario garantizar que las familias albergadas tengan “acceso a agua (y) alimentos”.
Ugarte mencionó que “hay necesidad de implementar una respuesta de agua y saneamiento, de hecho en ese campo es que estamos trabajando conjuntamente con las autoridades del gobierno y las agencias de Naciones Unidas para garantizar que en los albergues y los lugares donde hay población afectada esas condiciones, por lo menos, se atienda”, recalcó.
El director de Emergencias en Salud de la OPS reconoció que debido a la dificultad de acceso a ciertas zonas del país en las próximas horas, días incluso, podría hacerse una evaluación de los daños causados por el huracán Iota.
Entierran a familia fallecida en Carazo tras el paso de Iota
Además la OPS subrayó que “esto está afectando también a otros países de Centroamérica, en el caso específico del apoyo que se da a Nicaragua, nosotros hemos enviado kit de equipos de protección personal para atención de pacientes con covid, pero también hay otros recursos que se están movilizando, incluyendo cooperación, ofrecimiento de la cooperación técnica para la respuesta a los dos huracanes Iota y Eta”.
You must be logged in to post a comment Login