Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Aparición de casos de covid-19 en zonas devastadas por IOTA es «inminente», asegura la OPS

Aunque las condiciones actuales son “extremadamente difíciles”, según Ciro Ugarte, es necesario garantizar que las familias albergadas tengan “acceso a agua (y) alimentos”.

Ciro Ugarte,  director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló en conferencia de prensa que  la aparición de nuevos casos de covid-19 en la zona devastada por el huracán Iota es inminente, aunque tardarán un par de semanas en aparecer.

“El incremento de casos de covid-19 todavía no se pueden apreciar en este tiempo, pero es muy probable que se incrementen en las próximas semanas, eso toma un tiempo por supuesto en que se inicie la transmisión y luego aparecen los casos”, Señaló Ciro Ugarte.

Ascienden a nueve los muertos y dos los desaparecidos por deslave en Macizo Peñas Blancas

Aunque las condiciones actuales son “extremadamente difíciles”, según Ugarte, es necesario garantizar que las familias albergadas tengan “acceso a agua (y) alimentos”.

Ugarte mencionó que “hay necesidad de implementar una respuesta de agua y saneamiento, de hecho en ese campo es que estamos trabajando conjuntamente con las autoridades del gobierno y las agencias de Naciones Unidas para garantizar que en los albergues y los lugares donde hay población afectada esas condiciones, por lo menos, se atienda”, recalcó.

El director de Emergencias en Salud de la OPS reconoció que debido a la dificultad de acceso a ciertas zonas del país en las próximas horas, días incluso, podría hacerse una evaluación de los daños causados por el huracán Iota.

Entierran a familia fallecida en Carazo tras el paso de Iota

Además la OPS subrayó  que “esto está afectando también a otros países de Centroamérica, en el caso específico del apoyo que se da a Nicaragua, nosotros hemos enviado kit de equipos de protección personal para atención de pacientes con covid, pero también hay otros recursos que se están movilizando, incluyendo cooperación, ofrecimiento de la cooperación técnica para la respuesta a los dos huracanes Iota y Eta”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023