La organización humanitaria We Effect eliminará de forma gradual las operaciones en Nicaragua debido a la nueva Ley que obliga a toda persona u organización que reciba apoyo financiero del exterior a registrarse ante el Ministerio de Gobernación como Agente Extranjero.
Ley de agentes extranjeros podría afectar donaciones para damnificados por huracanes
La organización califica la nueva legislación como «otro ejemplo de cómo se está reduciendo el espacio democrático en el mundo» y lamenta que no exista otra solución más que el cierre gradual de sus operaciones pues, tras analizar la legislación, aseguran que no hay «ninguna forma viable de evitar el requisito de registro» y este les «haría imposible realizar el trabajo de desarrollo pertinente en el país».
Anna Tibblin, secretaria general de We Effect, asegura que la decisión ha sido tomada con «gran tristeza» y agrega que «We Effect ha trabajado en el país durante 35 años y deseaba que fuera posible seguir apoyando a los pequeños agricultores de Nicaragua en su lucha contra el hambre y la pobreza». Sin embargo, esto ya no será posible pues el cierre ha sido anunciado con efecto inmediato.
We Effect es una organización sin fines de lucro cuya labor es apoyar a las personas dedicadas a la agricultura de pequeña escala en el ámbito campesino e indígena, de modo que puedan mejorar sus condiciones de vida, hacer cumplir las responsabilidades de titulares de obligaciones, defender sus derechos y contribuir a un mundo más justo.
Una ley limitante
La Ley de Regulación de Agentes Extranjeros fue aprobada el pasado 19 de diciembre y establece que todo agente extranjero registrado tiene prohibido participar en cualquier tipo de actividad política. Las sanciones por esta nueva legislación van desde multas y confiscación de fondos y activos hasta, en el peor de los casos, el encarcelamiento.
Las personas y organizaciones que reciben fondos del extranjero tienen hasta este próximo sábado para registrarse ante el Ministerio de Gobernación como agente extranjero, por lo que otras organizaciones como We Effect podrían estar anunciando su salida del país durante la semana ante las limitaciones que esta nueva legislación representa para que puedan desarrollar sus labores.
You must be logged in to post a comment Login