Estados Unidos pide a sus ciudadanos «reconsiderar» viajar a Nicaragua

El Gobierno de Estados Unidos pidió de nuevo este jueves a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Nicaragua por la «disponibilidad limitada de atención médica y aplicación arbitraria de las leyes».

«Reconsidere viajar a Nicaragua debido a COVID-19, disponibilidad limitada de atención médica y aplicación arbitraria de las leyes. Actúe con mayor cautela en Nicaragua debido a la delincuencia» dijo hoy el Departamento de Estado en un comunicado en su sitio web.

«Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de salud para viajes de nivel 4 para Nicaragua debido al COVID-19. Los viajeros deben esperar retrasos al regresar a los EE. UU. Y hay una disponibilidad reducida de vuelos» agregó el gobierno de Joe Biden en su nota de prensa.

De acuerdo al Departamento de Estado, el gobierno de Daniel Ortega está aplicando «las leyes de manera arbitraria con fines políticos» y denunció a los civiles armados surgidos a raíz de las masivas protestas sociales de abril de 2018.

Imagen de la embajada de Estados Unidos en Managua. Archivo/NI

«El gobierno de Nicaragua aplica las leyes de manera arbitraria con fines políticos. En todo Nicaragua, los funcionarios gubernamentales y las fuerzas del orden continúan apuntando a quienes se oponen al gobierno del presidente Ortega» dice el comunicado.

Según el gobierno norteamericano, los seguidores de Ortega se caracterizan por «apuntar sistemáticamente a figuras de la oposición (independientemente de su nacionalidad), incluidos antiguos aliados, activistas políticos, representantes empresariales, clero, defensores de los derechos humanos y miembros de la prensa».

Estados Unidos también llamó a sus ciudadanos a estar atentos ante cualquier riesgo de robo o incluso «asaltos sexuales» que se puedan dar en Nicaragua.

«Los viajeros deben tener más precaución y estar alerta a los riesgos de delitos, incluidos los delitos violentos como el asalto sexual y el robo a mano armada» agregó el Departamento de Estado.

Según el gobierno de Biden, la falta de infraestructura adecuada el alguna zonas de Nicaragua, limita a la embajada de ese país en Managua a poder atender a sus ciudadanos en situaciones de riesgo.

«La mala infraestructura en algunas partes del país limita la capacidad de la Embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en situaciones de emergencia. El personal del gobierno de EE. UU. Puede estar sujeto a restricciones sobre sus movimientos en cualquier momento» agregó.

El Departamento de Estado también brindó recomendaciones a aquellos viajeros que a pesar de la alerta deciden viajar a Nicaragua.

El Gobierno de Estados Unidos había pedido a sus ciudadanos esta misma semana «reconsiderar viajar a Nicaragua» por aspectos que tienen que ver con el COVID-19 y la inseguridad.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.