Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Multas desde 500 hasta 50 mil córdobas por botar basura en Bluefields

Bluefields como cabecera regional produce 35 toneladas de residuos por día, las que son trasladadas al Vertedero Municipal, de donde se extrae el plástico que luego es comercializado en el mercado nacional

Las diferentes municipalidades en la ciudad de Bluefields, Costa Caribe Sur,  durante muchos años han hecho esfuerzos por mantener limpia la ciudad, sin embargo ha sido una tarea difícil, lucha a la que se han sumado organizaciones de la sociedad civil, las Universidades BICU y URACCAN.

El pasado miércoles 17 de marzo la Alcaldía de Bluefields, lanzó la Campaña de comunicación ‘Mi Bluefields Limpio y Bonito’, la cual tiene por objetivo educar a la población en cuanto al manejo adecuado de residuos, para que contribuya a mantener la ciudad limpia.

Iglesia en Monimbó sigue con graves daños en su infraestructura tras «Operación Limpieza»

Jimmy Pérez, Director de Medio Ambiente de la Alcaldía, informó que estarán realizando varias actividades durante el resto del año con el fin de sensibilizar a la población con el tema de los desechos “vamos a dar consejerías en los diferentes barrios, huertos escolares, jornadas de limpieza, ornamentación etc; con todo eso queremos promover cambios de comportamiento en los blufileños, para que podamos cumplir con las condiciones de nivel de ciudad, por otro lado si recibimos denuncias y constatamos que hay personas que están fomentando basureros ilegales, en ese caso hacemos tres llamados de atención, si el problema persiste la cuarta vez aplicamos una multa administrativa que va de C$ 500.00 a C$ 50.000 en dependencia del daño causado, esto en base a la Ordenanza Municipal 0413 que nos faculta para imponer multas monetarias”, destacó Pérez.

Para el sistema de recolección de residuos la municipalidad cuenta con dos camiones compactadores, dos volquetes, un tractor, sistema acuáticos (panga) que recorre las costas de la ciudad y próximamente un tractor agrícola, los que circulan los diferentes barrios en horarios y días ya calendarizados, no obstante Medio Ambiente sigue dando la pelea contra 12 basureros ilegales, que atentan contra la salud pública.

Pobladores creen que la alcaldía debe de poner mano dura con las personas que ensucian la ciudad

Heberto Woo Amador, habitante del barrio Central, cree que la ciudadanía ha venido perdiendo los modales e higiene, puesto que es común ver en las calles que personas adultas echan la basura sin el más mínimo remordimiento “ahora Bluefields, se inunda fácilmente esto se debe a que las personas ensucian las calles, los manjoles y por otro lado la alcaldía no tiene un servicio adecuado de recolección, creo que ellos deben de poner más en práctica la aplicación de multas a las personas cochinas, porque de lo contrario nunca llegaremos a ser una ciudad limpia”, lamentó Woo.

Oswaldo Provedor Cuadra, del barrio Santa Rosa, manifestó que el problema de la basura es una responsabilidad compartida entre la alcaldía y la población “los camiones deben de pasar con previo aviso, para que la gente se prepare y tengan los residuos listos en bolsas o sacos, al escuchar la campana de los vehículos recolectores entonces que saquen su basura y la depositen, pero desgraciadamente hay familias que lo hacen hasta después y sencillamente dejan sus desechos en las esquinas, sin importar el mal aspecto y posibles enfermedades, la alcaldía debe de multar a esas personas irresponsables, porque necesitamos un cambio, no podemos seguir viviendo entre medio de la suciedad”, finalizó diciendo Provedor.

A nivel de la RACCS, Bluefields es el municipio que más produce residuos

Cabe mencionar que Bluefields como cabecera regional produce 35 toneladas de residuos por día, las que son trasladadas al Vertedero Municipal, de donde se extrae el plástico que luego es comercializado en el mercado nacional, generando ingresos para la alcaldía de C$ 45. 000 a C$ 50. 000 mensual. El municipio de Corn Island ocupa el segundo lugar en cuanto a la producción de desechos seguido de Kukra Hill, en tanto el municipio de la Desembocadura de Río Grande, es el que mantiene su belleza natural, libre de basura, puesto que sus comunitarios mantienen una convivencia armónica con la madre naturaleza, lo que implica el cuido del medio ambiente.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Nación

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Copyright © Nicaragua Investiga 2023