Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Cómo protegerse ante la inminente llegada de la nueva cepa de coronavirus?

OMS advierte que la nueva variante india puede ser más contagiosa y resistente a las vacunas. Por ello, es necesario retomar con responsabilidad las medidas de prevención de la pandemia en Nicaragua

INTI OCON / AFP

La cepa india de la COVID 19 puede llegar a ser aún más contagiosa que las demás variantes que se conocen hasta el momento y más resistente a las vacunas, confirmó este miércoles la Organización Mundial de la Salud.

En el informe epidemiológico semanal, el organismo internacional detalló que ¨esta mutación tiene una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales¨, lo que hace indicar, que las vacunas podrían llegar a ser menos efectivas.

Nicaragua es uno de los países con coronavirus, donde la población hace poco caso a las medidas de prevención de la pandemia que ha matado a miles en el mundo. También, la aglomeración de personas se da muy frecuente, con los llamados de visitas del gobierno sandinista en actividades turísticas, religiosas y políticas.

Sin embargo, ante la posible llegada de esta nueva cepa al suelo pinolero, es importante realizar con más énfasis las medidas preventivas.

Reportan aumento de casos de Covid. Expertos temen llegada de nueva cepa

Para evitar la propagación del COVID 19, se orienta siempre el lavado de mano habitual con agua y jabón más el desinfectante a base de alcohol.

El uso de la mascarilla cuando no hay el distanciamiento físico. Esta medida aplica para las personas desde los dos años de edad, tomando en cuenta que le cubra la nariz, la boca, y por debajo del mentón.

Aunque, las mascarillas ayudan a prevenir en la expansión del virus, los expertos sugieren combinar con el distanciamiento físico y la higiene de manos.

Así mismo, los especialistas de salud, aconsejan que cuando se va toser o estornudar, debes cubrirte la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.

Mantener una distancia de seguridad de alrededor seis pies con personas. En la vivienda, se recomienda no estar cerca de familiares enfermos y otros miembros, pues, aunque algunos no presenten síntomas pueden propagar la enfermedad. También, el distanciamiento es requerido para los que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente.

Evite acudir a eventos donde hay aglomeraciones y los espacios con poca ventilación, como como restaurantes, bares, gimnasios o cines, porque está expuesto al aumento de riesgo para contraer la COVID-19.

En cuanto, presente síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar, recurra a los centros de salud y hospitales para su respectiva atención médica.

Otras medidas a aplicar son: la limpieza en el hogar y la desinfección de los muebles como las mesas, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los mesones, las barandas, los escritorios, los teléfonos, los teclados, los inodoros, los grifos, los lavamanos y los lavaplatos, entre otros.

Aunque en Nicaragua no se ha podido comprobar si ya circulan las variantes del virus, expertos consideran que no es algo difícil pues estas ya están presentes en la región centroamericana. AFP

Si un familiar resultó positivo en la prueba, todas las cosas que toca con frecuencia serán desinfectadas.

Con esta pandemia, los más vulnerables son los adultos mayores, mujeres embarazadas, infantes y personas con enfermedades crónicas. De ahí, que es necesario protegerse muy bien y aplicarse las vacunas autorizadas. Hasta el momento, el Ministerio de Salud de Nicaragua continúa aplicando la dosis de la vacuna contra el coronavirus a los pacientes con enfermedades renales y otros padecimientos más adultos mayores, quienes reciben una tarjeta de control con la próxima fecha para la segunda dosis de la vacunación.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Nación

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Copyright © Nicaragua Investiga 2023