Reportan aumento de casos de Covid. Expertos temen llegada de nueva cepa

Aunque en Nicaragua no se ha podido comprobar si ya circulan las variantes del virus, expertos consideran que no es algo difícil pues estas ya están presentes en la región centroamericana.

A nivel mundial se registran nuevos picos por casos de COVID-19 ocasionados por nuevas variantes del virus, una situación que parece iniciar a reflejarse también en Nicaragua. Durante los últimos días, se ha registrado un aumento en las cifras de nuevos casos reportados por equipos de seguimiento independientes.

Luego de que en marzo el independiente Observatorio Ciudadano registrara una disminución en los contagios, las últimas semanas de abril muestran una tendencia totalmente distinta. En su último reporte de la semana del 15 al 21 de abril se han identificado 113 nuevos casos sospechosos y 10 nuevas muertes asociadas a la pandemia.

Desde la llegada del virus al país se han presentado una serie evidente de picos epidémicos en los 7 a 14 días después de fechas que generaron aglomeraciones masivas de personas como el 19 de julio, las Fiestas Patrias, Gritería, Navidad y Fin de Año; señala el Observatorio, por lo que ahora, tras una agitada Semana Santa, expertos de la salud temen que esté presentándose una nueva ola.

El médico salubrista, Carlos Hernández, afirma que las últimas semanas muestran «una clara tendencia al incremento de casos atribuibles al COVID-19», tanto por lo registrado por el Observatorio Ciudadano como informes que han recibido de un incremento en los casos de hospitalizaciones tanto en unidades públicas como privadas.

El experto destaca que la situación es tensa en Nicaragua pues las aglomeraciones continúan siendo promovidas desde el oficialismo y todavía queda pendiente el hecho de que se aproxima un fin de semana largo por la celebración del 1 de mayo, cuando aún no se terminan de presentar los efectos de la Semana Santa.

Nuevas variantes

Desde Costa Rica se registran ya varias semanas de un incremento acelerado de casos y muertes debido a la pandemia, con la presencia de variantes brasileñas y de Reino Unido del virus, las cuales han sido asociadas con el aumento de la transmisibilidad y la gravedad de las últimas semanas; asímismo esto ha provocado que se abarquen grupos de edades que antes no se veían afectados. El vecino país enfrenta un nivel de tensión elevada pues los servicios de salud se encuentran ya saturados con hasta un 95% de ocupación de camas, lo que dificulta la capacidad de atención a otras enfermedades.

Diputados retoman trabajo legislativo mientras que Maximino Rodríguez se encuentra en UCI por Covid-19

En Guatemala también se presenta una situación similar, pues incluso se valora la instalación de hospitales de emergencia para ampliar la capacidad de atención a casos de COVID-19. Y aunque en Nicaragua no se ha podido comprobar si circulan las variantes del virus, el Dr. Hernández considera que no es algo difícil de que suceda pues estas ya están presentes en la región centroamericana.

El pasado 26 de abril la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre un aumento súbito de casos, inclusive en menores de 60 años de edad, instando a los Estados de las Américas a que se preparen para recibir pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

Desde el Comité Científico Multidisciplinario se ha extendido un llamado para continuar tomando las medidas de protección necesarias, desde el lavado de manos, el uso de mascarillas, no tocarse el rostro, ventilar los espacios, mantener los dos metros de distancia, y en caso de actividades familiares procurar que sean al aire libre; pues solo así podrá evitarse el aumento en los casos de contagio y la mortalidad, ya que «la vacunación aún es mínima y muy lenta».

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.