El Ministerio de Salud (Minsa) realizó un lote de compra para tratamientos de Covid-19 para este año, cuyo monto es de 1 millón 348 mil córdobas (1, 348,220). Las empresas adjudicadas para la adquisición de estas de medicinas fueron: el Laboratorio Ramos, la Distribuidora Cruz Azul y Droguería Núñez & Cía.
El Minsa compró en el Laboratorio Ramos un millón de tabletas de Ivermectinas 6 mg. El monto la adquisición fue de 400 mil córdobas, según información pública revisada por Nicaragua Investiga y obtenida del sitio estatal Nicaragua Compra.
Alcaldía de Managua compra ataúdes por 10 millones de córdobas en pleno rebrote de Covid19
Esta contratación fue firmada por José Enrique Ortega Narváez, adquiriente de las medicinas en calidad de “delegado” como Procurador General de la República. También fue firmada por la representante legal de Laboratorios Ramos, Lucia Amanda Rizo Castellón, de acuerdo a la información de la Licitación Selectiva.
Cabe señalar que Laboratorios Ramos es propiedad del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
La ivermectina es un antiparasitario
La OMS orientó no medicarse con ivermectina para tratar la Covid19, porque “es un antiparasitario de amplio espectro incluido en la lista de medicamentos esenciales de la OMS como tratamiento de varias enfermedades parasitarias”, y a la vez explicaron que se usa para tratar la sarna.
El organismo internacional que vela por la salud, explicó que revisaron los datos agrupados de 16 ensayos controlados con asignación aleatoria que habían incluido a un total de 2,407 pacientes ambulatorios y hospitalizados con Covid19, eran «muy poco fiables» con el tratamiento de la ivermectina.
“El grupo no estudió la administración de ivermectina como prevención de la Covid-19, que no entra en las directrices actuales”, remarcó.
Cruz Azul beneficia a exfuncionarios
El Minsa le atribuyó a la Distribuidora Cruz Azul la compra de un paquete de 182,000 tabletas y cápsulas de Simvastatina de 20 mg, medicina proveniente de la India la cual es fabricada por Brawn Laboratories Limited, cuyo costo es de 174 mil 720 córdobas.
La Licitación Selectiva fue firmada por el gerente general de Cruz Azul; un ex viceministro del Minsa durante este gobierno, Napoleón Antonio Ortega Balladares, quien además fue funcionario del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
Alcaldía de Managua compra ataúdes por 10 millones de córdobas en pleno rebrote de Covid19
Distribuidora Cruz Azul tiene relación con el INSS y la mayoría de las empresas que ganaron estas licitaciones poseen vínculos con funcionarios públicos así como sus socios; generando cuestionamientos en la ciudadanía.
Otras medicinas compradas
El Minsa le atribuyó una adjudicación a la empresa Droguería Núñez & Cía para proveer 260 mil cápsulas de Vitamina D, por una valor de 773 mil 500 córdobas. La autoridades sanitaria requería este fármaco de manera inmediata, de acuerdo a lo establecido en el contrato.
El gobierno del presidente Daniel Ortega ha minimizado el impacto de la pandemia del coronavirus desde que llegó al país. Ha promovido eventos y actividades en el marco de la emergencia para dinamizar la economía y aparentar “normalidad”. Incluso, Rosario Murillo llamó a una marcha masiva llamándola “amor en los tiempos del Covid19”, lo cual fue rechazado por organizamos internacionales por retar el virus y minimizar su impacto.
Gobierno sandinista admite incremento de casos de Covid-19 en Nicaragua
Pero ese discurso de la vocera del partido de gobierno cambió cuando el país atraviesa –según los médicos independientes– un rebrote de Covid19. “Tenemos que seguir practicando lo que nosotros llamamos distancia fraternal, realizando nuestras actividades al aire libre y tomando todas las precauciones”, dijo Murillo días atrás.
You must be logged in to post a comment Login