Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Alcaldía de Managua compra ataúdes por 10 millones de córdobas en pleno rebrote de Covid19

Las empresas beneficiadas son: Exijo S.A, que se le atribuyó exactamente de C$5 millones; el otro oferente fue la Funeraria Heráldica, que obtuvo respectivamente la misma cantidad.

En medio de la nueva ola de contagio de coronavirus que se ha registrado en el país, la Alcaldía de Managua realizó una nueva compra de ataúdes y servicios fúnebres para este año, cuyo monto es de 10 millones de córdobas, según información obtenida del portal del Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (SISCAE).

La adquisición no específica la cantidad exacta de cuántos ataúdes se adquieren para “servicios fúnebres”, pero sí recoge el documento a dos empresas que se le atribuyen la compra de los féretros por al menos 12 meses.

La licitación Pública N° 059/2021, aparece firmada por la alcaldesa sandinista Reyna Rueda y beneficia a Exijo S.A, a la que se le atribuyó exactamente C$5 millones; el otro oferente fue la Funeraria Heráldica, que obtuvo respectivamente la misma cantidad mencionada.

Cinemateca Nacional pagó más de 75 mil dólares en publicidad a un medio digital extranjero

Al ocultar información la Alcaldía de Managua sobre la cantidad de ataúdes que reciben, contraviene lo estipulado en la Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público (Ley 737), la cual resalta que como principio de publicidad los organismos y entidades del públicas deben “garantizar la transparencia de la actividad administrativa” y “dar a conocer los procedimientos de los procesos de contratación”.

Partida es muy alta

Gilberto Lindo, experto municipalista, manifiesta que hay poca transparencia en la licitación de la comuna capitalina, además señala que la adquisición es muy alta porque es una gran cantidad de ataúdes que “no se ha comprado en otro año”. “Podría entenderse que se están preparando para la segunda ola de coronavirus”, resalta.

El experto municipalista también supone que se están haciendo gastos de otro tipo y se está justificando con la pandemia del coronavirus. “En realidad es extraño y no ha habido tantas muertes, o al menos oficialmente no se ha divulgado una necesidad de tantos ataúdes”, explica.

Los expertos de la salud han alertado de una nueva ola de contagio del Covid19 por las actividades masivas que ha impulsado el gobierno sandinista para “dinamizar” la economía nicaragüense, la cual se ha visto seriamente afectada por la emergencia del virus.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), en la semana que comprende del 27 de abril al 4 de mayo se reportaron 91 nuevos casos positivos de Covid19, y un fallecido. Mientras tanto, el independiente Observatorio Ciudadano contrasta estas cifras y registra en la semana del 22 al 28 de abril un total de 364 nuevos casos sospechosos, y 48 defunciones.

La compra de ataúdes del año pasado fue de menor 

En abril de 2020, la Alcaldía de Managua licitó la compra de ataúdes cuando el coronavirus ya estaba presente en el país. El oferente favorecido fue la Empresa Maderas Industriales y Servicios (Madinsa), cuyo monto fue de 5 millones de córdobas.

Más de C$13 millones paga la asamblea en seguro médico y de vida para diputados

El tiempo de duración de este contrato fue de 12 meses. Es decir, el plazo se venció y lo renovaron duplicando el monto con la nueva adjudicación de los 10 millones de córdobas.

Para esta contratación la comuna capitalina solicitó que el proveedor tenía que ofertar ataúdes grandes, medianos y para bebé. En el documento establecía que los servicios eran desde el carro fúnebre, capilla y el respaldo con todos los implementos en calidad de cortesía.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

La inversión en el nuevo estadio de fútbol de Managua supera los 10 millones de dólares.

Nación

Mediante acuerdo presidencial publicado en La Gaceta, la Alcaldía de Managua recibe un área de 570.40 metros cuadrados para la ampliación de la carretera...

Nación

La multa fue aplicada por inspectores de la alcaldía de Managua, que se presentaron al barrio cuando la familia se encontraba realizando labores de...

Nación

A parte de la multa que recibió Little Caesars Pizza, el camión que botaba la basura fue trasladado al depósito vehicular.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023