Minsa compra un millón de tabletas de Ivermectinas: Así afronta el gobierno la pandemia del COVID19

En la mayoría de estas licitaciones participan empresas que tienen vínculos con funcionarios públicos, lo que significa que los contratos son exclusivos para beneficiar a estas personas sin permitir que otros proveedores compitan.

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó un lote de compra para tratamientos de Covid-19 para este año, cuyo monto es de 1 millón 348 mil córdobas (1, 348,220). Las empresas adjudicadas para la adquisición de estas de medicinas fueron: el Laboratorio Ramos, la Distribuidora Cruz Azul y Droguería Núñez & Cía.

El Minsa compró en el Laboratorio Ramos un millón de tabletas de Ivermectinas 6 mg. El monto la adquisición fue de 400 mil córdobas, según información obtenida por Nicaragua Investiga del portal de Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (SISCAE).

Alcaldía de Managua compra ataúdes por 10 millones de córdobas en pleno rebrote de Covid19

Esta contratación fue firmada por José Enrique Ortega Narváez, adquiriente de las medicinas en calidad de “delegado” como Procurador General de la República. También fue firmada por la representante legal de Laboratorios Ramos, Lucia Amanda Rizo Castellón, de acuerdo a la información de la Licitación Selectiva 02-01-2021.

Cabe señalar que Laboratorios Ramos es propiedad del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Cruz Azul bendice a exfuncionarios

El Minsa le atribuyó a la Distribuidora Cruz Azul la compra de un paquete de 182,000 tabletas y capsulas de Simvastatina de 20 mg, medicina proveniente de la India la cual es fabricada por Brawn Laboratories Limited, cuyo costo es de 174 mil 720 córdobas.

La Licitación Selectiva fue firmada como gerente general de Cruz Azul por un ex viceministro del Minsa durante este gobierno, Napoleón Antonio Ortega Balladares, quien además trabajó en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Alcaldía de Managua compra ataúdes por 10 millones de córdobas en pleno rebrote de Covid19

En el caso de Cruz Azul, lleva a la explicación de la poca transparencia con la que funciona el sistema de compras públicas en este país. En la mayoría de estas licitaciones participan empresas que tienen vínculos con funcionarios públicos así como socios; lo que significa que los contratos son exclusivos para beneficiar a estas personas sin permitir que otros proveedores compitan.

Otras medicinas compradas

El Minsa le atribuyó una adjudicación a la empresa Droguería Núñez & Cía para proveer 260 mil cápsulas de Vitamina D, por una valor de 773 mil 500 córdobas. La autoridades sanitaria requería este fármaco de manera inmediata, de acuerdo a lo establecido en el contrato.

El gobierno del presidente Daniel Ortega ha minimizado el impacto de la pandemia del coronavirus desde que llegó al país. Ha promovido eventos y actividades en el marco de la emergencia para dinamizar la economía y aparentar “normalidad”. Incluso, Rosario Murillo llamó a una marcha masiva llamándola “amor en los tiempos del Covid19”, lo cual fue rechazado por organizamos internacionales por retar el virus y minimizar su impacto.

Gobierno sandinista admite incremento de casos de Covid-19 en Nicaragua

Pero ese discurso de la vocera del partido de gobierno cambió cuando el país atraviesa –según los médicos independientes– un rebrote de Covid19. “Tenemos que seguir practicando lo que nosotros llamamos distancia fraternal, realizando nuestras actividades al aire libre y tomando todas las precauciones”, dijo Murillo días atrás.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.