Estudiantes que solicitaron beca en UNAN-León fueron interrogados sobre las protestas de 2018

Decenas de estudiantes de todas las carreras de primer ingreso, que aplicaron a programas de becas que proporciona la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), denunciaron que fueron sometidos a interrogantes sobre el estallido social de abril de 2018.

Decenas de estudiantes de todas las carreras de primer ingreso, que aplicaron a programas de becas que proporciona la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), denunciaron que fueron sometidos a interrogantes sobre el estallido social de abril de 2018.

Una joven oriunda de una comunidad rural de la Costa Caribe de Nicaragua, cuenta a este medio que se siente frustrada ya que ella se preparó para la entrevista pero nunca pensó que le preguntarían sobre lo que pasó en abril de 2018: “Yo iba preparada por que me urgía esa beca, soy de escasos recursos económicos y  deseaba que me la aprobaran, pero mi susto fue cuando me comienza a preguntar: ¿Sabe del intento de golpe de estado de 2018?, ¿Quién es para usted Cristhian Emilio Cadenas?, ¿cómo murió y quienes lo asesinaron?; realmente yo no sabía qué responder” relata la estudiante universitaria.

Otro joven de la ciudad de León narra que él desconocía sobre Cristhian Emilio Cadenas, un joven que murió quemado en las instalaciones del Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CUUN) durante la tarde del 20 de abril.

A más de sesenta años, la lucha por autonomía universitaria continúa vigente

“Yo no sé nada de esas cosas, algunos colegas que también fueron entrevistados me dijeron que les hicieron esas mismas preguntas. La verdad los que constataron de acuerdo a lo que ellos querían que respondiéramos le dieron la beca; la mía todavía dice revisión pendiente, ya pasó el tiempo y sigue así; mis compañeros dicen que en otras palabras fue negada” asegura el universitario.

Por su parte el líder estudiantil y ex reo político Byron Estrada repudia este acondicionamiento que impone la universidad para acceder a una beca.

“Es el colmo, es un acto completamente arbitrario, violenta los estatus del alma mater, esto está orientado por la secretaria del frente sandinista; estas acciones vinculan a la rectoría y al CUUN” comparte el líder universitario.

UNAN-León pide aval político para defender monografías denuncian estudiantes

Asimismo, Estrada, quien fue expulsado de esta casa de estudios superiores, por encabezar las manifestaciones antigubernamentales en abril de 2018, asegura que ante estas arbitrariedades están trabajando con jóvenes que permanecen dentro de la universidad en aras de continuar con los procesos de denuncias a estas violaciones a la autonomía universitaria.

El ex reo resaltó que se está dañando la imagen de la UNAN-LEÓN: “Una beca no la da la universidad, sale de ese 6 % constitucional, sale de los impuestos de los ciudadanos nicaragüenses, por lo tanto, es impensable que lo están haciendo” declaró Estrada.

Otro joven dice que no todas las preguntas fueron sobre el “intento de golpe de estado”

“El interrogatorio fue basado en ese tema de abril de 2018, pero al final nos preguntaron si nuestros padres trabajaban” puntualiza el entrevistado.

Aún el Centro Universitario de la Universidad Nacional de Nicaragua (CUUN, UNAN-LEÓN) no ha notificado oficialmente cuántos de los universitarios de nuevo ingreso fueron beneficiados con los programas de becas (externa e interna).

Consultamos una fuente del CUUN y nos compartieron que esos datos no se están haciendo públicos.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.