Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Secuestran a ex trabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro

El ex contador ha sido involucrado por la Fiscalía en el supuesto delito de lavado de dinero, del cual se acusa a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

En medio de las tensiones que prevalecen en el país debido a la investigación que ha sido levantada en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) por un supuesto caso de lavado de dinero y mal manejo de los fondos entre los años 2015-2019, las acciones continúan escalando, y esta noche fuentes informan que ex funcionarios de dicha ONG han sido detenidos de forma arbitraria.

Marco Antonio Fletes, ex contador de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), fue «secuestrado» en horas de la noche de este viernes 28 de mayo, según confió una fuente a Nicaragua Investiga.

La aspirante a precandidata presidencial, Cristiana Chamorro, también confirmó el suceso a través de su cuenta de Twitter. Según Chamorro, Fletes fue secuestrado «por paramilitares».

Periodista María Lilly Delgado y extrabajadores de FVBCH son imputados por la Fiscalía

Fletes ha sido involucrado por la Fiscalía en el supuesto delito de lavado de dinero, del cual se acusa a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, la cual ejecutó proyectos de fortalecimiento a la democracia y la libertad de expresión desde hace 25 años.

El ex administrador de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), Walter Gómez, también fue sacado de su casa, pero en su caso esto fue realizado por agentes policiales. Durante el acontecimiento, su casa fue hallanada y no fue presentada ninguna orden judicial.

Esta semana, el ex administrador compareció en dos ocasiones ante el Ministerio Público «en calidad de investigado por lavado de dinero», según cita un comunicado de la Fiscalía. En ambas ocasiones, Gómez ha recurrido al artículo 34 de la Constitución, el cual le otorga el derecho de no brindar declaraciones.

Detenciones son arbitrarias

El abogado Maynor Curtis, quien lleva el caso de los periodistas que están siendo entrevistados en el proceso, asegura que la detención de los ex trabajadores de la FVBCH es arbitraria y violatoria al debido proceso pues hasta el momento no se ha presentado ninguna orden de captura oficial.

Para seguir el proceso de conformidad a la Ley, el Ministerio Público debió presentar una solicitud ante la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de orden de captura, para que posteriormente la DAJ llevara a cabo las detenciones. Sin embargo, esto nunca fue llevado a cabo.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) también condenó «el secuestro» de los dos extrabajadores, asegurando que «la Fiscalía ha tratado de obligarles a incriminar a Cristiana Chamorro por el supuesto delito de lavado de dinero» y que ambos fueron detenidos esta noche «con lujo de violencia».

Polémico caso

El caso persigue a la exdirectora de esta organización, Cristiana Chamorro, que ha calificado como «macabra» la acusación realizada por el Ministerio Público, y quien ha manifestado que las imputaciones solo pretenden inhibir su candidatura —la de mayor aceptación entre la oposición, según la más reciente encuesta de Cid Gallup.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el jueves que no han encontrado indicios de lavado de dinero en las actividades ejecutadas por la fundación, así como tampoco desvío de fondos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también se ha pronunciado al respecto, asegurando que las recientes acciones del gobierno nicaragüense «no solo socavan los derechos políticos de las personas que aspiran a ser electas, sino también los derechos de los votantes al inhibir a las candidaturas de su elección».

Este mismo viernes la corresponsal de Univisión, María Lilly Delgado, y los extrabajadores de la FVBCH, Guillermo Medrano y María Lourdes Arróliga, fueron imputados por el Ministerio Público. A los tres se les estará investigando por estar ligados al supuesto mal manejo de los fondos de la fundación entre los años 2015-2019.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023