Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Periodista María Lilly Delgado y extrabajadores de FVBCH son imputados por la Fiscalía

La corresponsal de Univisión, María Lilly Delgado, y los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), Guillermo Medrano y María Lourdes Arróliga, serán oficialmente investigados por el Ministerio Público por un supuesto caso de lavado de dinero.

Fiscalía cumple una semana de acoso a periodistas y directores de medios críticos a Ortega

Arróliga, Delgado y Medrano, fueron citados hace unos días para comparecer en calidad de testigos ante las autoridades, pero este viernes la Fiscalía ha cambiado su condición y ahora estarán siendo citados en calidad de imputados.

«En menos de 72 horas pasé a ser de testigo de este caso a ser investigada, eso es lo que me informó la Fiscal Heidy Ramírez, que también me recibió el martes 25, me dijo textualmente que soy investigada porque existe vinculación con lo que la Fiscalía llama mal manejo de los fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro» señaló Delgado tras su salida.

Asimismo, aclaró que no tiene acceso a las fondos de la fundación ya que nunca fue trabajadora de esta, «por ende no puedo conocer el manejo» de estos; e insistió en que su única relación ha sido para brindar capacitaciones a otros periodistas nicaragüenses y que «capacitar no es un delito, si esta administración y si esta Fiscalía quiere criminalizar esto, eso es problema de ellos».

Irregularidades

El pasado martes 25 de mayo que los tres se presentaron ante el Ministerio Público, se les negó ingresar acompañados de sus abogados por supuestamente estar bajo condición de testigos. Las autoridades les advirtieron que si decidían ingresar con asesoría legal, se les cambiaría su situación de testigos a imputados.

«Toda persona que es llamada o citada a esta Fiscalía tiene derecho a venir acompañado de un abogado y a nosotros se nos violentó este derecho desde un inicio, coaccionándonos y obligándonos a entrar en condición de imputados el día 25. Esta inconsistencia legal quedó registrada en nuestras declaraciones, denunciando que nos pusieron esta disyuntiva» declaró Arróliga.

ONU profundamente preocupada por recientes acciones de Ortega

Tras los hechos, este viernes se les extendió una nueva citatoria en «calidad de entrevistados». Pero al ingresar al Ministerio Público consultaron bajo qué condición estaban asistiendo, a lo que inmediatamente se les confirmó que era como imputados. Las autoridades les negaron acceder al acta firmada el pasado martes, en la cual dejaban en claro que les cambiaron la condición por negarles el derecho de entrar con un abogado.

«El fiscal nos dijo que ahora mi condición es por investigada por los indicios que la vinculan a la FVBCH y el uso de fondos en la investigación de lavado de dinero» cita el acta leída por Arróliga.

Los extrabajadores y la periodista se han apegado nuevamente al artículo 34 de la Constitución, que les otorga el derecho de no brindar declaraciones.

María Lilly Delgado, corresponsal de Univisón | Foto: NI

Congelan cuentas

Las cuentas bancarias de Arróliga y Medrano fueron bloqueadas la tarde del jueves, según confirmaron los mismos extrabajadores de la FVBCH. «Yo intenté hacer un pago en el supermercado y me estoy enterando que mi cuenta bancaria ha sido bloqueada» compartió Arróliga.

A inicios de esta semana, le fue aplicada la misma medida a la aspirante a la presidencia, Cristiana Chamorro. «En medio de toda esta burda farsa, la dictadura me ha congelado mis cuentas bancarias y ha levantado el sigilo bancario» denunciaba Chamorro.

Arróliga ha rechazado la acción pues «aquí no se ha abierto un proceso judicial y los únicos que pueden mandar a que se congelen las cuentas y el sigilo bancario es una autoridad judicial… ya vemos en qué condiciones estamos enfrentando esta acusación, yo no sé de qué lavado de dinero están hablando, yo lo único que lavo en mi casa es la ropa».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

"El verdadero objetivo del régimen (de Ortega) son las libertades de los nicaragüenses, por ello ha atacado a quienes las han defendido siempre"

Política

Cristiana Chamorro fue declarada culpable este viernes 11 de marzo junto a otros trabajadores de la Fundación Violeta Barrios, por presunto lavado de dinero.

Política

Cristiana Chamorro y los ex trabajadores de la FVBCh fueron declarados culpables por lavado de dinero, bienes y activos.

Política

Verónica Chávez, ex Directora Ejecutiva del canal confiscado 100% Noticias, acudió esta mañana 27 de julio a su segunda cita en el Ministerio Público para responder...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023