Ortega desata persecución contra periodistas y directores de medios críticos

Una corresponsal de un medio internacional, dos periodistas y dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, fueron citados este lunes para comparecer ante el Ministerio Público para una investigación por supuesto lavado de dinero

El Ministerio Público citó  «de emergencia», este lunes al empresario y excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla, director de Radio Corporación, a la exdirectora ejecutiva de 100% Noticias, Verónica Chávez, la corresponsal de la cadena Univisión, María Lilly Delgado; y a dos trabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, como parte de una supuesta investigación que ha abierto la justicia controlada por Daniel Ortega, contra Cristiana Chamorro, hija del mártir Pedro Joaquín Chamorro, por la organización que dirigía.

La cita fue programada para este martes a los trabajadores de la Fundación, a las 8:00 a.m, al igual que a Lilly Delgado; mientras que a los propietarios de medios 100% Noticias y Radio Corporación, a la 1.00 p.m.

Gadea Mantilla, de tercera edad, se encuentra en una condición delicada de salud, según expresó vía telefónica a este medio.

«La cita la recibí vía telefónica, pero estoy enfermo, mañana tengo dos citas médicas, dijo Gadea vía telefónica.

 

«Es un plan para silenciar a la prensa independiente»

El gobierno empezó la semana pasada una supuesta investigación contra la «Fundación Violeta Barrios de Chamorro», dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión.

Cristiana Chamorro, aspirante a la presidencia de Nicaragua e investigada por la Fiscalía, catalogó el proceso que se ha abierto como una “monstruosidad jurídica”.

Lilly Delgado, de Univisión, denunció que hay un plan «para silenciar a la prensa independiente en Nicaragua».

«Fui citada esta tarde…. pretenden implicarme en el mismo proceso arbitrario por supuesto lavado de dinero que siguen contra Cristiana Chamorro», escribió Delgado en Twitter.

Wálmaro Gutiérrez ya había amenazado

En febrero de este año, el diputado oficialista y artífice de la considerada nociva Ley de Agentes Extranjeros, Wálmaro Gutiérrez, atacó a dos oenegés que anunciaron su cierre  y aseguró que «no es suficiente con deshacerlas como si fueran pulperías».

Wálmaro se refirió a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y PEN Internacional que promovía la amistad y cooperación intelectual entre escritores de todo el mundo según información de la propia organización.

«El hecho de decir públicamente que cancelan sus operaciones, no significa que puedan ponerse al margen de la Ley. Las personas jurídicas se quedan en base a la Ley 147 (Ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro) que también establecen que como las cosas en derechos se hacen, en derecho se deshacen, no es suficiente con salir públicamente que ya no opero como que si fuera una pulpería o miscelánea«, arremetió el diputado sandinista, quien fue sancionado por los Estados Unidos de apoyar públicamente la Ley de Agentes Extranjeros .

Ambas organizaciones cerraron por considerar que la Ley de Agentes extranjeros es inconstitucional y «violatoria de todo principio de libertad de organización» y por tanto «no acepta la pretendida imposición de registrarse como Agente Extranjero».

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.