El Canciller de Nicaragua Denis Moncada participó en la reunión que sostiene el Secretario de Estados de EEUU Antony Blinken con representantes del Sistema de Integración Centroamericana SICA en Costa Rica y aprovechó el encuentro para solicitar de manera más directa el retiro de las sanciones que la nación norteamericana ha impuesto contra al menos 28 funcionarios y entidades nicaragüenses.
«Es necesario suspender toda medida coercitiva unilateral, violatoria de la Carta de las Naciones Unidas, del Derecho al desarrollo de nuestros pueblos, y sustituirlas por relaciones respetuosas y de cooperación solidaria entre todos los pueblos de nuestro Hemisferio, incluyendo a las Hermanas Repúblicas Bolivariana de Venezuela y Cuba», expresó Moncada.
En una nota de prensa difundida por medios oficialistas, se informó que Moncada sostuvo una reunión bilateral con el Secretario de Estados de los Estados Unidos, Antony Blinken, «quien transmitió el interés de la administración Biden de mantener un diálogo fluido y abierto con el Gobierno de Nicaragua».
Daniel Ortega acusa a Sullivan de imponer candidato a opositores
Sanciones siguen si no hay cambios
Sin embargo, el Secretario de Estado norteamericano expresó que los países del SICA deben hacer enormes esfuerzos por cumplir lo establecido en la Carta Democrática Interamericana y dejó claro que las sanciones no se retirarán sino hay muestras de que las condiciones que las generaron se han revertido.
«Las sanciones tienen una finalidad y es promover la rendición de cuentas para aquellos que cometen violaciones de derechos humanos, socavan la democracia o cometen actos corruptos y eso es lo que vemos en ambos países, Venezuela y Nicaragua», dijo el alto funcionario norteamericano.
Que también explicó que las sanciones «no son permanentes, apuntan a generar reacciones positivas en la conducta y las acciones del Gobierno o de personas en particular. La eliminación de las sanciones siempre está disponible tanto para entidades, Gobiernos, particulares que tomen medidas considerables para restaurar el orden democrático».
Ortega irá a elecciones presidenciales sin dinero de Maduro
Sin embargo, el gobierno de Daniel Ortega ha sido acusado de profundizar la pérdida del Estado de Derecho y socavar la democracia. Recientemente, a través del Ministerio Públicó giró una solicitud para inhibir la candidatura de Cristiana Chamorro, aspirante presidencial con mayor apoyo popular dentro de la oposición. También ha citado a varios medios de comunicación en calidad de testigos o investigados en un caso por supuesto lavado de dinero en el cual se ha vinculado a Chamorro y a la Fundación que esta dirigió hasta febrero de este año, cuando se bio obligada a cerrar como resultado de la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros que le impedía recibir fondos de la cooperación internacional.
«Nos reunimos en un momento en que la democracia y los derechos humanos se ven socavados en muchas partes de la región. Lo vemos en la erosión de la independencia judicial, las medidas represivas hacia los medios independientes y las organizaciones de sociedad civil, la prohibición de oposición política y de partidos políticos”, manifestó Blinken.
You must be logged in to post a comment Login