Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega acusa a Sullivan de imponer candidato a opositores

Ortega, quien lleva tres períodos consecutivos en el poder, aseguró que la embajada norteamericana en Nicaragua es un espacio para las «reuniones» con partidos políticos

Durante el acto en homenaje al 126 aniversario del natalicio de Augusto C. Sandino, Daniel Ortega acusó al embajador de Estados Unidos, Kevin Sullivan, de elegir los «candidatos» para los partidos políticos de oposición que correrán en las próximas elecciones de noviembre.

«Aquí el embajador yanqui anda de arriba para abajo, vendiendo sus candidatos, como si él fuera nicaragüense, él no es nicaragüense, si quiere vender candidatos que los vaya a vender a Estados Unidos, candidatos norteamericanos» sostuvo el caudillo sandinista.

Poder Electoral cancela personería jurídica al PRD

Así mismo, Ortega, quien lleva tres períodos consecutivos en el poder, amenazó y aseguró que la embajada norteamericana en Nicaragua es un espacio para las «reuniones» con partidos políticos, donde supuestamente Sullivan impone el candidato que representará a la oposición.

«Aquí que no se meta el embajador yanqui, postulando candidatos, presionando a partidos políticos para que los partidos políticos acepten el candidato que quiere el yanqui, que se olvide el embajador yanqui, Nicaragua es soberana, Nicaragua es de Sandino, Nicaragua es de Darío» agregó Ortega.

De acuerdo a declaraciones del mandatario, quien presidió el acto junto a su esposa vicepresidenta, Rosario Murillo, los embajadores en Nicaragua, incluidas las autoridades Europeas, hacen reuniones para que grupos políticos acepten la asignación de dirigentes que supuestamente son impuestos por los embajadores.

«No le gusta que les falten al respeto, ni a los yanquis ni a los europeos. Corre en ellos la mente colonialista, neocolonialistas» expresó Ortega en relación a los comunicados que condenan las decisiones del gobierno del presidente, así como la reciente reforma a la ley electoral y la elección de Magistrados al CSE, mayoritariamente sandinistas.

Alianza Ciudadana se solidariza por cancelación de personería jurídica al PRD

En este acto se hicieron presente el General Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; el Primer Comisionado General Francisco Díaz, Jefe de la Policía Nacional; el doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional; el  Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, y los generales del Ejército Bayardo Rodríguez, Marvin Corrales y Aldo Sáenz, según un medio oficialista.

CSE prohibe financiamiento extranjero a partidos políticos

En relación al protagonismo de embajadores en los procesos de elección de candidatos, como acusó Ortega, la nueva iniciativa de reformas a la Ley Electoral (Ley 331) en el artículo 103, indica que los partidos políticos, alianzas de partidos o cualquiera de sus candidatos y candidatas  tienen prohibido recibir financiamiento extranjero.

Conozca las restricciones que imponen las reformas electorales

No podrán recibir donaciones de ningún tipo de entidad extranjera para ningún fin” agrega el artículo 103 de la Ley electoral.

Esta iniciativa de reforma a la ley electoral claramente “asume lo mandatado en la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros”, normativa creada también para impedir que los opositores nicaragüenses participen en política.

Además, Murillo dijo al concluir el acto a Sandino en la Capital, que «nadie puede venir a decir, lo que debemos hacer» ya que «no somos colonia de alguien». Lo cual indica que Ortega pretende inhibir la observación y vigilancia internacional dentro del proceso de las próximas elecciones presidenciales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y...

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Mundo

Israel no está buscando una escalada de la situación, afirmó el funcionario y agregó que Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023