Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Denis Moncada pide a Secretario de Estado norteamericano retirar sanciones

El canciller de Nicaragua asistió a la reunión que Antony Blinken sostuvo en Costa Rica para reiterar pedido de retirar sanciones a funcionarios nicaragüenses.

El Canciller de Nicaragua Denis Moncada participó en la reunión que sostiene el Secretario de Estados de EEUU Antony Blinken con representantes del Sistema de Integración Centroamericana SICA en Costa Rica y aprovechó el encuentro para solicitar de manera más directa el retiro de las sanciones que la nación norteamericana ha impuesto contra al menos 28 funcionarios y entidades nicaragüenses.

«Es necesario suspender toda medida coercitiva unilateral, violatoria de la Carta de las Naciones Unidas, del Derecho al desarrollo de nuestros pueblos, y sustituirlas por relaciones respetuosas y de cooperación solidaria entre todos los pueblos de nuestro Hemisferio, incluyendo a las Hermanas Repúblicas Bolivariana de Venezuela y Cuba», expresó Moncada.

En una nota de prensa difundida por medios oficialistas, se informó que  Moncada sostuvo una reunión bilateral con el Secretario de Estados de los Estados Unidos, Antony Blinken, «quien transmitió el interés de la administración Biden de mantener un diálogo fluido y abierto con el Gobierno de Nicaragua».

Daniel Ortega acusa a Sullivan de imponer candidato a opositores

Sanciones siguen si no hay cambios

Sin embargo, el Secretario de Estado norteamericano expresó que los países del SICA deben hacer enormes esfuerzos por cumplir lo establecido en la Carta Democrática Interamericana y dejó claro que las sanciones no se retirarán sino hay muestras de que las condiciones que las generaron se han revertido.

«Las sanciones tienen una finalidad y es promover la rendición de cuentas para aquellos que cometen violaciones de derechos humanos, socavan la democracia o cometen actos corruptos y eso es lo que vemos en ambos países, Venezuela y Nicaragua», dijo el alto funcionario norteamericano.

Representantes del SICA se reunieron con el Secretario Blinken. Foto: Presidencia Costa Rica.

Que también explicó que las sanciones «no son permanentes, apuntan a generar reacciones positivas en la conducta y las acciones del Gobierno o de personas en particular. La eliminación de las sanciones siempre está disponible tanto para entidades, Gobiernos, particulares que tomen medidas considerables para restaurar el orden democrático».

Ortega irá a elecciones presidenciales sin dinero de Maduro

Sin embargo, el gobierno de Daniel Ortega ha sido acusado de profundizar la pérdida del Estado de Derecho y socavar la democracia. Recientemente, a través del Ministerio Públicó giró una solicitud para inhibir la candidatura de Cristiana Chamorro, aspirante presidencial con mayor apoyo popular dentro de la oposición. También ha citado a varios medios de comunicación en calidad de testigos o investigados en un caso por supuesto lavado de dinero en el cual se ha vinculado a Chamorro y a la Fundación que esta dirigió hasta febrero de este año, cuando se bio obligada a cerrar como resultado de la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros que le impedía recibir fondos de la cooperación internacional.

«Nos reunimos en un momento en que la democracia y los derechos humanos se ven socavados en muchas partes de la región. Lo vemos en la erosión de la independencia judicial, las medidas represivas hacia los medios independientes y las organizaciones de sociedad civil, la prohibición de oposición política y de partidos políticos”, manifestó Blinken.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El nepotismo del Frente Sandinista crece cada vez más, y las embajadas en países con poca o nula presencia de nicaragüenses son la excusa...

Mundo

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, adelantó que la delegación estadounidense tratará con López Obrador la "necesidad urgente de vías legales y...

Mundo

Blinken, que efectúa su primera visita a Corea del Sur desde la elección de Yoon Suk Yeol a la presidencia en mayo de 2022,...

Política

La delegación que se encuentra en Nicaragua está encabezada por Ramzi Rabah, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023