Carlos Fernando Chamorro está en Costa Rica exiliado por segunda vez

El periodista agradeció al presidente costarricense Carlos Alvarado por acogerlo nuevamente luego que la policía allanara su casa y pretendiera arrestarlo.

Carlos Fernando Chamorro, director de Esta Semana y Confidecial, confirmó este lunes que se encuentra exiliado por segunda vez en Costa Rica, ante el riesgo que existía de ser apresado por el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua en medio de una nueva ola represiva desatada contra figuras críticas a su administración.

«Ante esta persecución que pone en riesgo mi integridad física, la de mi familia, y a mis compañeros de trabajo, me he visto obligado, nuevamente a salir al exilio, para proteger mi libertad y poder seguir haciendo periodismo», informó el periodista.

Gobierno sandinista responde agresivamente contra canciller española

De igual forma, agradeció al gobierno del presidente Carlos Alvarado y al pueblo costarricense por acogerlo nuevamente «para seguir haciendo periodismo en libertad», pues a pesar de la censura y la persecución que prevalece en Nicaragua, asegura que continuarán «ejerciendo el periodismo, apegados a nuestro compromiso con la verdad».

«Con el legado de patriotismo que aprendí del ejemplo de mis padres, Pedro Joaquín Chamorro y Violeta Barrios, rechazo con todas mis energías los delitos criminales que pretenden imputarme. Pero no necesito defenderme de los calumniadores, mi trabajo periodístico y el de Confidencial habla por sí mismo», sostuvo.

Asedio a la familia Chamorro

Desde hace un mes, el gobierno Ortega-Murillo inició una cacería contra líderes de la oposición, abriéndoles una serie de procesos investigativos a través del Ministerio Público por presuntos casos de lavado de dinero y haciendo cita de la Ley 1055, que tacha a ciudadanos de supuestamente atentar contra la soberanía del país.

La arremetida ha dejado a dos hermanos de la familia Chamorro Barrios detenidos, la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, quien se encuentra bajo arresto domiciliar, y el exdiputado Pedro Joaquín Chamorro. Además del primo de ambos, el aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro.

El 20 de mayo, la Policía Nacional allanó por segunda vez la redacción de Confidencial sin presentar orden judicial, y el pasado 21 de junio ejecutó un allanamiento en la casa de habitación del periodista Carlos Fernando; lo que consideró acciones claras de que la policía también tenía el propósito de encarcelarlo.

«A los periodistas nos ha tocado documentar esa historia oprobiosa de dictadura y represión, pero también la otra historia de dolor, de resistencia y esperanza. Y vamos a seguir contando esa historia por la memoria de las víctimas, sin aceptar jamás la censura o la autocensura, ni la criminalización del periodismo» indicó el periodista.

La detención de 21 ciudadanos críticos al gobierno de Daniel Ortega durante las últimas semanas se da mientras avanza el calendario electoral y se acercan cada vez más los comicios de noviembre, sobre todo en un momento de fuerte tensión a un mes de que deban presentarse de manera oficial los candidatos presidenciales de cada  partido político.

La persecución gubernamental ha dejado a cinco de los precandidatos presidenciales tras las rejas, quienes figuraban como favoritos a competir contra Ortega en las elecciones; asimismo, han sido detenidos otros líderes y activistas de la oposición, incluyendo a empresarios, periodistas y extrabajadores de las fundaciones que dirigían algunos precandidatos.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.