Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Salvador Sánchez Cerén y su familia solicitan nacionalidad nicaragüense

La fiscalía de El Salvador ordenó el arresto del exmandatario luego de abrirle una causa penal por defalco al Estado por el orden de los 351 millones de dólares

El diputado salvadoreño Caleb Navarro publicó en su cuenta de Twitter que el expresidente de ese país Salvador Sánchez Cerén y su familia han solicitado nacionalidad nicaragüense luego que el gobierno iniciaran una causa penal en su contra por delitos de corrupción.

«El expresidente, Salvador Sánchez Cerén, sí, quien sólo pasó dormido en su mandato, ese que se nos perdía durante meses, ajá quién se apropió más de medio millón $$$ en bonos; ha solicitado junto con su familia la nacionalidad nicaragüense. El profe es cosa seria», escribió en su cuenta de Twitter el diputado. El Tuit fue recompartido por el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

La fiscalía de El Salvador ordenó el arresto del exmandatario luego de abrirle una causa penal por defalco al Estado por el orden de los 351 millones de dólares.

«Recibían en Casa Presidencial de forma mensual entregas de dinero en efectivo y montos diferenciados contribuyendo al desfalco de 351 millones de dólares al Estado», reveló el Fiscal General de El Salvador, Rodolfo Delgado, tras anunciar una orden de captura contra el ex presidente salvadoreño entre 2014 y 2019.

Sánchez Cerén es amigo personal de Daniel Ortega y se conoció que desde hace varios meses lo tiene refugiado en nuestro país. No es el primer prófugo de la justicia amparado por el gobierno sandinista. Desde hace años Mauricio Funes, también expresidente salvadoreño acusado de corrupción está protegido junto a su esposa e hijo en Nicaragua. No solo han sido nacionalizados, sino que reciben pagos de cancillería, ya que están contratados como «asesores en asuntos internacionales».

El salario de los Funes desde la planilla estatal se acerca a los 3 mil dólares. En Managua viven en el exclusivo vecindario de Las Colinas donde cuentan con el beneficio de custodia policial.

Funes tiene tres procesos abiertos en su país por defalco al Estado por más de 350 millones de dólares, así como acusaciones de sobornos a funcionarios públicos.

Conflicto diplomático entre El Salvador y Venezuela por Sánchez Cerén 

El Salvador procesa a exfuncionarios

El gobierno de El Salvador ha detenido a cinco exfuncionarios, incluidos la exministra de Salud Violeta Menjíbar, el exministro de Hacienda, Carlos Enríquez Cáceres y el exministro de Trabajo, Calixto Mejía Hernández, acusados de cobrar sobresueldos de 177.000, 210.000 y 208.000 dólares, respectivamente. También fueron arrestados el exviceministro de Agricultura y Ganadería Alexander Flores y la exviceministra de Tecnología Erlinda Handal, acusados de malversar 174.000 y 162.000 dólares, respectivamente.

Además de Sánchez Cerén se encuentran prófugos de la justicia el exministro de Obras Públicas Gerson Martínez, la exministra de Medio Ambiente Lina Dolores Pohl y el exministro de Agricultura José Guillermo López Suárez, acusados desviar de las arcas del estado más de 290.000, 177.000 y 565.000 dólares, respectivamente. Todos pertenecen a Frente Nacional para Liberación Farabundo Martí de tendencia izquierdista y cercanos al mandatario nicaragüense Daniel Ortega. Se desconoce si estos prófugos también se encuentran en Nicaragua.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023