Desesperación por falta de empresas que distribuyen oxígeno en Nicaragua

El epidemiólogo Leonel Argüello reveló que del total de sus pacientes afectados por la COVID-19, el 15% "va a requerir de algún tipo de apoyo, de los cuales el 5% van a tener que ingresar a los hospitales". 

Luego que la empresa Productos del Aire anunciara el cierre temporal de sus operaciones al público en Nicaragua, pese a la demanda de oxígeno en medio de una nueva ola de contagio de COVID-19, según datos del Ministerio de Salud; decenas de nicaragüenses acuden desesperadamente en busca de oferta de tanques de oxígeno para pacientes con problemas respiratorios que son atendidos desde las casas.

En entrevista a Nicaragua Investiga una fuente periodística de Estelí confirmó que la demanda de este producto es mayor a la oferta, incluso, vehículos del Minsa fueron grabados al momento de abastecerse de oxígeno la mañana del pasado sábado 11 de septiembre, último día que atendió la empresa Productos del Aire en esta ciudad.

«Desde Somoto se abastecían de la empresa Productos del Aire (en Estelí), puesto a que en Nueva Segovia y Madriz no hay. A las una de la tarde en punto el portón ya estaba cerrado porque se agotó (el oxígeno)», dijo la fuente bajo anonimato.

Asimismo, explicó que las personas denunciaron irregularidades porque había preferencia para abastecer del producto a «camionetas particulares» quienes presuntamente distribuían Productos del Aire en Matagalpa. «Al momento de la distribución del oxígeno, también habían camionetas del Ministerio de Salud», detalló.

Transportistas atentan contra la salud pública por aglomeraciones y falta de medidas en buses

Ciudadanos que hicieron largas filas desde horas muy tempranas a las afueras de esta empresa en Estelí dijeron un poco inconformes a medios locales que «esta es una necesidad, es una emergencia a nivel nacional, nosotros sabemos que los hospitales necesitan, pero también necesitan los familiares que tenemos en la casa».

15% de la población puede necesitar oxígeno, según epidemiólogo

El epidemiólogo Leonel Argüello reveló que del total de sus pacientes afectados por la COVID-19, el 85% tienen «una condición leve o moderada» y el otro 15% «va a requerir de algún tipo de apoyo, de los cuales el 5% van a tener que ingresar a los hospitales en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)».

«De ese 15% una buena cantidad pueden necesitar oxígeno, porque el mayor problema es la desaturación, es decir, tus pulmones ya no pueden compensar la cantidad de oxígeno que necesitas», agregó Argüello.

¿Es posible el contagio del COVID-19 en playas y piscinas?

Y aunque en Nicaragua no esté escaseando el oxígeno, a como cree el epidemiólogo, muchas personas en el norte del país han quedado de brazos cruzados al no poder abastecerse de este producto, lo cual podría ocasionar la muerte de pacientes con problemas respiratorios ocasionados por la pandemia.

Incluso, «el no acceder al oxígeno, principalmente es una barrera para tener acceso a algo que te corresponde como derechos de salud», agregó el médico.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.