Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Desesperación por falta de empresas que distribuyen oxígeno en Nicaragua

El epidemiólogo Leonel Argüello reveló que del total de sus pacientes afectados por la COVID-19, el 15% «va a requerir de algún tipo de apoyo, de los cuales el 5% van a tener que ingresar a los hospitales». 

Personas hacen filas para rellenar sus tanques de oxígeno en Estelí. Foto Cortesía ABC Estelí

Luego que la empresa Productos del Aire anunciara el cierre temporal de sus operaciones al público en Nicaragua, pese a la demanda de oxígeno en medio de una nueva ola de contagio de COVID-19, según datos del Ministerio de Salud; decenas de nicaragüenses acuden desesperadamente en busca de oferta de tanques de oxígeno para pacientes con problemas respiratorios que son atendidos desde las casas.

En entrevista a Nicaragua Investiga una fuente periodística de Estelí confirmó que la demanda de este producto es mayor a la oferta, incluso, vehículos del Minsa fueron grabados al momento de abastecerse de oxígeno la mañana del pasado sábado 11 de septiembre, último día que atendió la empresa Productos del Aire en esta ciudad.

«Desde Somoto se abastecían de la empresa Productos del Aire (en Estelí), puesto a que en Nueva Segovia y Madriz no hay. A las una de la tarde en punto el portón ya estaba cerrado porque se agotó (el oxígeno)», dijo la fuente bajo anonimato.

Asimismo, explicó que las personas denunciaron irregularidades porque había preferencia para abastecer del producto a «camionetas particulares» quienes presuntamente distribuían Productos del Aire en Matagalpa. «Al momento de la distribución del oxígeno, también habían camionetas del Ministerio de Salud», detalló.

Transportistas atentan contra la salud pública por aglomeraciones y falta de medidas en buses

Ciudadanos que hicieron largas filas desde horas muy tempranas a las afueras de esta empresa en Estelí dijeron un poco inconformes a medios locales que «esta es una necesidad, es una emergencia a nivel nacional, nosotros sabemos que los hospitales necesitan, pero también necesitan los familiares que tenemos en la casa».

15% de la población puede necesitar oxígeno, según epidemiólogo

El epidemiólogo Leonel Argüello reveló que del total de sus pacientes afectados por la COVID-19, el 85% tienen «una condición leve o moderada» y el otro 15% «va a requerir de algún tipo de apoyo, de los cuales el 5% van a tener que ingresar a los hospitales en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)».

«De ese 15% una buena cantidad pueden necesitar oxígeno, porque el mayor problema es la desaturación, es decir, tus pulmones ya no pueden compensar la cantidad de oxígeno que necesitas», agregó Argüello.

¿Es posible el contagio del COVID-19 en playas y piscinas?

Y aunque en Nicaragua no esté escaseando el oxígeno, a como cree el epidemiólogo, muchas personas en el norte del país han quedado de brazos cruzados al no poder abastecerse de este producto, lo cual podría ocasionar la muerte de pacientes con problemas respiratorios ocasionados por la pandemia.

Incluso, «el no acceder al oxígeno, principalmente es una barrera para tener acceso a algo que te corresponde como derechos de salud», agregó el médico.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023