Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Es posible el contagio del COVID-19 en playas y piscinas?

El investigador Joan Grimalt en entrevista a BBC Mundo dijo que es necesario conocer los «sitios donde esté claro que no hay posibilidad de infección».

Ante las llamadas «vacaciones» por las celebraciones patrias en medio del pico de contagios más alto en el país; Rosario Murillo, vocera del gobierno, anunció la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todos los restaurantes con el fin de promover el turismo nacional.

En muchas ocasiones las familias deciden visitar piscinas o bien las playas del país, lo cual podría representar una alerta ante la rapidez de los contagios. Pero ¿es posible la transmisión del virus en aguas de mares y piscinas?

Joan Grimalt, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua de España, en entrevista a BBC Mundo dijo que «una contaminación dentro del agua es improbable, pero es mucho más improbable en agua salada o en agua de piscina«.

Variantes Delta y Mu ¿son las más contagiosas del COVID-19?

A pesar del nivel de supervivencia de este virus como lo ha estudiado la Organización Mundial de la Salud (OMS), investigaciones han determinado que el cloro de las piscinas, la sal de mar, y la luz ultravioleta del sol en la arena, destruyen al virus.

Lo cual podría reducir el nivel de contagio en estos lugares. Sin embargo, médicos han alertado sobre un comportamiento en específico que puede transportar el virus. Sucede que muchas playas en el país están conectadas a un colector de aguas residuales, las cuales pueden contener tazas del nuevo coronavirus.

Grimalt explicó que «las aguas tratadas o residuales que llegan al mar pueden contener la covid-19 porque las heces de las personas enfermas o asintomáticas tienen una alta concentración del virus».

Balnearios concentran cantidades grandes de personas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España emitió un informe en el que analiza cuáles son las probabilidades de infección en estos entornos.

En el caso de las piscinas, debido al cloro que se utiliza para desinfectar el agua, el coronavirus podría morir. Según BBC Mundo, el porcentaje de cloro que debería tener una piscina es de al menos 0,5 miligramos por litro. Aunque normalmente suelen tener entre 1 y 2 miligramos por litro, un nivel que sigue siendo seguro para la salud.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han indicado que el mantenimiento y la desinfección correcta en «piscinas, jacuzzis, spas o áreas de juego con agua», debe inactivar el virus.

Sin embargo, estos lugares logran concentrar grandes grupos de personas permitiendo el rápido desarrollo de transmisión del COVID-19. El agua de mar o piscina tal vez no contagie a las personas, pero la falta de distanciamiento social puede generar focos de transmisión por persona asintomáticas.

Incluso, en Nicaragua el gobierno promovió actividades durante la Semana Santa en abril pasado – 1.5 millones de personas participaron según las autoridades – y luego inició el incremento desacelerado en las cifras de contagios reportadas por el Ministerio de Salud.

Infección en agua de río y laguna

Médicos especialistas han explicado que cualquier secreción como tos o estornudo, se diluirá rápidamente al estar en contacto con el agua. Es decir, el virus se disemina en el agua y esto rebaja su poder de infección.

Según la CSIC de España, balnearios como ríos y lagos donde el agua tiene poca circulación, está completamente desaconsejado.

Asperguillus pulmonar, la nueva complicación de los pacientes con COVID-19

«Estudios centrados en otros coronavirus, con características similares al SARS-CoV-2, han demostrado que los virus siguen siendo temporalmente infecciosos en ambientes naturales de agua dulce«, indicó este centro investigativo.

Por ello, Grimalt concluye diciendo que «si uno se quiere asegurarse más vale nadar en sitios donde esté claro que no hay posibilidad de infección, y esos son las piscinas y el mar».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Los 34 países del consejo ejecutivo de la OMS adoptaron una resolución que exige el "paso inmediato, continuo y sin trabas de ayuda humanitaria"...

Ocio

El Día Mundial de la Salud Mental fue creado para crear conciencia sobre la discriminación que sufren las personas afectadas con problemas mentales en...

Ocio

Se usa para más de 6 mil alimentos y bebidas ofrecidas como saludables, pero las advertencias recientes lo deben hacer pensar si usarlo o...

Mundo

Los dos primeros años de la pandemia de covid-19 costaron cerca de 337 millones de años de vida, al provocar la muerte prematura de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023