Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Alarmante cifra de contagio en solo 22 días: el mes más afectado por COVID-19

Las cifras aumentaron luego de dar inicio a la jornada de vacunación para grupos de persona mayores de 30 años.

El Observatorio Ciudadano contabilizó un total de 5 mil 123 casos sospechosos de contagio de COVID-19 en los primero 22 días de septiembre, por lo cual se le considera el mes con mayor número de casos desde el inicio de la pandemia. Junio de 2020 había sido – hasta antes de septiembre 2021 – el mes con mayor cifras de contagios con un promedio de 3 mil 777 casos.

Las cifras aumentaron luego de dar inicio a la jornada de vacunación para grupos de persona mayores de 30 años. Especialistas temen que los puntos de inmunización sean focos de contagios tras observar grandes cantidades de personas en «kilométricas» filas donde no se practica el distanciamiento físico.

Solo entre el 16 y el 22 de septiembre se reportaron 1 mil 655 nuevos casos sospechosos de COVID-19, lo que representa un 23 % de incremento en el número de casos sospechosos en relación a los 1 mil 086 reportados la semana pasada.

Proponen usar estadios y lugares abiertos para vacunar contra la COVID-19

De acuerdo a los datos del organismo médico, en 17 meses de pandemia en el país se contabiliza 28 mil 247 casos sospechosos verificados en todos los departamentos y las regiones autónomas. En cambio, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó en su último informe semanal que un total de 10 mil 757 personas han estado en «Seguimiento Responsables y Cuidadoso» por COVID-19 desde marzo de 2020.

Muertes por COVID-19 incrementan en el país

No obstante, al registrar aumento en las cifras de contagios se reportan más fallecimientos relacionados a los síntomas provocados por el COVID-19. Solo en una semana, el Observatorio contabilizó 415 nuevos fallecimientos sospechosos, de un total de 5 mil 230 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19 desde que inició la pandemia.

Por su parte, el Minsa continúa asegurando que solo una personas muere a la semana por coronavirus, mientras decenas de nicaragüenses reportan desde las redes sociales que familiares fallecieron por el virus y son sepultados inmediatamente después de conocer su deceso.

«Ante el pico pandémico que atraviesa Nicaragua y el potencial colapso del sistema de salud, el Observatorio Ciudadano de COVID-19 hace un llamado a toda la ciudadanía a guardar cuarentena voluntaria durante el mes de septiembre para salvar todas las vidas posibles», indicó el Observatorio a través de su informe semanal de COVID-19.

Personal médico en primera línea de contagio

Por otro lado, el personal médico – quienes se encuentran en primera línea de contagio al exponerse a pacientes enfermos por COVID-19 – han reportado decesos y colegas enfermos desde 2020. Durante la semana del 16 al 22 de septiembre, se han reportado 23 nuevos casos de contagio entre el personal de salud de un total de 1 mil 334 casos.

¿Qué hacer luego de recibir la primera vacuna contra la COVID-19?

Además, se registraron 5 nuevos fallecimientos en la misma semana y 199 entre el personal sanitario desde que inició la pandemia. Ante este incremento en las cifras, el organismo hizo un llamado a las autoridades sanitarias nicaragüenses para proporcionar «el Equipo de Protección Personal necesario y de calidad» ante la exposición en el proceso de vacunación.

Las cifras oficiales del Minsa, nunca han brindado detalles de los grupos de edades y los trabajadores en primera línea que han sido afectados por la pandemia. En cambio, mantiene secretismo y amenaza al personal médico con despidos y cancelación de licencia para quienes intenten hablar sobre la situación pandémica del país.

«Tomemos conciencia que las Variantes de Preocupación del SARS CoV 2 son más contagiosas, afectan a grupos de menor edad y potencialmente producen enfermedad más severa», concluye el Observatorio.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Nación

Los casos más preocupantes son los de leucemia linfoide y mieloide. Este tipo de tumores malignos han cobrado la vida de 201 menores de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023