Proponen usar estadios y lugares abiertos para vacunar contra la COVID-19

Leonel Argüello advierte que los centros de inmunización - donde acuden miles de personas en busca de protegerse contra la pandemia - se pueden convertir en focos de contagios del COVID-19.

Al cumplirse una semana de haber dado inicio la jornada de vacunación contra la COVID-19 para grupos de personas mayores de 30 años, el epidemiólogo Leonel Argüello aconsejó utilizar «espacios abiertos» como «estadios y parques» para continuar con la inmunización, luego de observar largas filas y aglomeraciones en los pocos puntos habilitados por el Ministerio de Salud (Minsa).

«Hay que utilizar más los espacios abiertos, tenemos estadios, lugares para corrida de toros, iglesias que son muy grandes, tenemos parques, tenemos una serie de áreas y por último podemos cerrar calles y poner carpas para que la gente pueda estar separada», dijo Argüello en entrevista a la Voz de América.

¿Es posible consumir alcohol después de vacunarse contra la COVID-19?

El epidemiólogo cree que a pesar del uso de la mascarilla – la cual se humedece y ya no funciona – existe una «falsa seguridad» en medio de las aglomeraciones de personas que caminan en filas y sin distanciamiento físico en busca de recibir la primera dosis.

«Observamos kilómetros de filas de gente que no importa lo largo de la fila, sino que están unos a otros, totalmente pegados, y recordemos que aunque la gente tenga la mascarilla, ésta se humedece y ya no funciona», agregó.

 

«Son focos de contagios»

Argüello advierte que estos centros de inmunización – donde acuden miles de personas en busca de protegerse contra la pandemia – se pueden convertir en focos de contagios debido a la falta de medidas de bioseguridad como el distanciamiento físico, por lo cual, lamentó que a pesar que el ministerio de salud tiene más de 40 años de experiencia planificando jornadas de vacunación «masiva», en esta ocasión se ha visto mucha aglomeración de personas lo cual incrementa el riesgo de contagio.

Sputnik V: Una vacuna poco favorable para quienes desean viajar al exterior

«Los centros de vacunación se han vuelto lugares de aglomeración del molote de gente que incrementa el riesgo. Se supone que vas a una unidad de salud a protegerte, y tenes la posibilidad de salir contagiado porque no se están cumpliendo las cosas mínimas y elementales como son la separación física entre una persona y otra», explicó el epidemiólogo.

Además, describió que dentro de los centros de vacunación – en su mayoría – no existe la distancia entre las sillas que se han dispuesto para las personas que esperan recibir la dosis de vacuna.

Nicaragua puede vacunar en más de 1,500 unidades de salud existentes

«No podemos permitir que los centros de vacunación sean centros de contagios al mismo tiempo», agregó.

Por otro lado, el epidemiólogo exhortó a las autoridades de salud nicaragüense a descentralizar las vacunas contra la COVID-19 para poder ser repartida entre las más de 1,500 unidades de salud que existen en el país.

¿Qué hacer luego de recibir la primera vacuna contra la COVID-19?

De esta manera, se evita que las personas se aglomeren en «molotes» y se reduce el nivel de riegos de contagio de la pandemia.

«Perfectamente Nicaragua puede vacunar en los 1,555 unidades de salud que tienen y hacer esta vacunación descentralizada», concluyó.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.