Nicaragua autoriza uso de emergencia de vacunas cubanas

Ambas vacunas no han sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el momento.

Este sábado el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) aprobó el uso de emergencia de las vacunas cubanas Soberana y Abdala para hacer frente a la pandemia del COVID19, según informó el grupo estatal BioCubaFarma a través de Twitter.

Estos son los puestos de vacunación para este sábado y próximo lunes

La autorización de uso de emergencia es un mecanismo para facilitar la disponibilidad y el uso de determinadas vacunas frente a la actual emergencia sanitaria mundial.

Nicaragua es el segundo país del mundo que aprueba el uso de la vacuna cubana Soberana, después de Irán. Y en el caso de la vacuna Abdala, además de Nicaragua y Cuba, dicha inoculación también ha sido aprobada por Vietnam y Venezuela.

¿Qué se sabe de estas vacunas?

Soberana y Abdala son las primeras vacunas contra la COVID19 producidas en América Latina. Según científicos cubanos, la vacuna Abdala que consta de 3 dosis tiene una tasa de eficacia del 92.28% frente a la enfermedad sintomática, y tiene un esquema de administración de tres dosis en 28 días.

En cuanto a la vacuna Soberana, crea protección en un 62% de los casos con dos dosis, la Soberana 01 y la Soberana 02, y del 91.02% al combinar ambas dosis con su tercera de refuerzo, la Soberana Plus.

Las dos dosis de Soberana fueron producidas por el Instituto Finlay de Vacunas, y la vacuna Abdala fue creada por el Centro de Inmunología Genética y Biotecnología. Ambos fármacos tienen la autorización de emergencia de las autoridades locales.

Pero a pesar de que Cuba defiende que ambas vacunas alcanzan niveles de eficacia similares a los que tienen la Sputnik V o la de AstraZeneca, ninguna de las dos fórmulas han sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el momento.

Sin embargo, desde principios de septiembre Cuba intenta conseguir la aprobación de la OMS para sus tres vacunas contra el coronavirus, mientras inicia a administrar sus eloculaciones en los más pequeños.

El pasado 17 de septiembre la isla inició a aplicar sus vacunas Soberana 02 y Soberana Plus a menores entre los dos y diez años de edad, convirtiéndose así en uno de los primeros países que incluye en la campaña de inmunización a personas de tan corta edad.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.