Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Asamblea aprueba ley para que título universitario no exceda los C$1,500

La iniciativa dice que será el CNU el facultado para la certificación de los títulos y grados académicos otorgados por las Instituciones de Educación Superior.

Los altos costos en que incurren los jóvenes para graduarse de una universidad nicaragüense se reducirán drásticamente tras la aprobación en la Asamblea Nacional de la iniciativa de «Ley de reconocimiento de Estudios, Títulos, Diplomas y Grados Académicos”.

Este proyecto fue presentado a inicios de octubre por los diputados José Antonio Zepeda y Maritza Espinales y en su artículo número 13 contempla que “el arancel por la emisión del título no excederá los mil quinientos córdobas, sujeto al deslizamiento anual establecido por el Banco Central de Nicaragua”.

Minsa no aplicará segunda dosis de COVID19 a quienes se vacunaron en el extranjero

En la propuesta, también se estipula que será el Consejo Nacional de Universidades (CNU) el facultado para la certificación de los títulos y grados académicos otorgados por las Instituciones de Educación Superior. En este sentido, el CNU “solamente certificará aquellos títulos y grados académicos de carreras de universidades, según la sede y modalidad de estudios, que éste haya dictaminado favorablemente”.

El artículo 15 señala que corresponderá a las Instituciones de Educación Superior la publicación en La Gaceta, “las certificaciones de títulos y grados académicos que estas emitan, previo pago del graduado del arancel”.

La iniciativa también dice en su artículo 16 que las instituciones del Estado que por disposición constitucional o de leyes especiales otorguen licencias para el ejercicio profesional, “deberán exigir fotocopia autenticada de la publicación oficial en La Gaceta del Titulo y Grado Académico antes de emitir las mismas, sin perjuicio de los otros requisitos establecidos en las leyes de la materia”.

Latinobarómetro califica de “sultanato” al gobierno Ortega-Murillo

En Nicaragua la diferencia de graduarse en una universidad pública y una privada es abismal, ya que el costo del título en la primera puede rondar los 800 córdobas, pero en la segunda este puede llegar a costar varios cientos de dólares en dependencia de la institución.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Legisladores opuestos a esta iniciativa alegan que, aunque las redes sociales pueden ser peligrosas, son los padres y no las autoridades quienes deben supervisar...

Nación

Especialmente, hicieron un llamado a que se abran oportunidades de becas y flexibilización de requisitos a las universidades para los estudiantes afectados en Nicaragua.

Política

Los congresistas Chris Smith y María Elvira Salazar propusieron la iniciativa de Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua...

Política

La Asamblea Nacional dirigirá una comisión con otras dos instituciones, que podría realizar verificaciones in situ a las empresas que quieran participar en licitaciones...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023