Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Minsa no aplicará segunda dosis de COVID19 a quienes se vacunaron en el extranjero

Martha Reyes dijo que hay un mecanismo de registro establecido entre Nicaragua y la OMS, que permite reconocer el tipo de vacuna aplicada al ciudadano. Epidemiólogos dicen que este proceso no debe ser excusa porque es internacional.

La ministra de salud, Martha Reyes, aseguró durante un programa oficialista que no estarán aplicando la segunda dosis de la vacuna contra el COVID19 aquellas personas que se han vacunado en el extranjero, ya que este país y la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen un sistema de registro que permite reconocer el tipo de vacuna aplicada al ciudadano y que la segunda sea del mismo fármaco o compatible.

La funcionaria dijo que tienen información de ciudadanos que se han aplicado fuera del país la vacuna, “cumpliendo con el esquema que está establecido por los mismos países, es lo mismo en el caso nuestro para ponerse la segunda dosis”.

Minsa registra segunda semana de reducción de casos por COVID19

“Tiene que estar en nuestro sistema y tener la seguridad que la dosis que le corresponde es de la vacuna que se aplicó en un inicio, y que no vamos hacer intercambios que no sean correctos y que después puedan tener una situación de riesgo”, explicó durante un programa en el estatal Canal 6.

La funcionaria agregó que el registro también les permite conocer si determinados lotes de vacunas están presentando reacciones adversas en las personas que no se habían detectado antes.

“Esto nos permite poder dar una respuesta o poder transferir información diciendo esta vacuna X está presentando una situación que no se había visto con otras vacunas, aunque sea para la misma enfermedad, vemos que puede haber una diferencia”, indicó Reyes.

Epidemiólogos: registro no debe ser excusa

Epidemiólogos nicaragüenses afirman que este sistema de registro no debe ser justificación para no tener acceso a la vacuna, porque los lotes de cada inmunización están inscritos a nivel internacional y pueden ser rastreados por las autoridades sanitarias para confirmar la veracidad de cada tarjeta del país.

“Tienen un número de lote y número del bache que puede ser rastreado a nivel internacional, en eso no hay ningún problema, por ejemplo, la AstraZeneca o la Moderna todas tienen un número de lote. La decisión de Nicaragua no tiene base, no hay ningún principio de negación para que la persona que tiene la primera dosis no pueda recibir una segunda dosis en el país donde se encuentra de residente en ese momento”, dijo el epidemiólogo Álvaro Ramírez a VosTv.

“No combinamos ninguna otra vacuna”

El epidemiólogo explicó que la vacuna “Moderna y la Pfizer son compatibles porque son del mismo tipo de cadena de ARNm, que es la cadena genética; todas las Covishield y AstraZeneca son similares, pueden ser compatibles”.

Pacientes con insuficiencia renal demandan construir un pozo nuevo en el Hospital de Bilwi

Agregó que la Sputnik V es diferente de lo que es la AstraZeneca, “pero compatible con la Covishield, realmente la gran mayoría de las vacunas tienen correlación con otra por los mecanismos de inmunidad que desarrollan”.

En ese sentido la ministra explicó que las únicas vacunas que pueden ser consecutivas de diferentes nombres son: Covishield y AstraZeneca. “No combinamos ninguna otra vacuna en este momento, solo estamos cumpliendo los esquemas recomendados por las mismas empresas y la OMS”, afirmó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Entre las campañas a desarrollarse este año, está la continuidad de la vacunación contra el VPH. Esta vacuna protege a las niñas en las...

Nación

El comunicado, firmado por Martha Reyes, ministra de salud, se lee que se le cobrará al conductor o funcionario del Minsa en lo que...

Nación

Los más afectados son niños y adolescentes, según el más reciente informe del Ministerio de Salud (Minsa).

Nación

Las reacciones son muy pocas, pero se recomienda que los padres de las niñas deben conocer las reacciones adversas que pueda provocar la vacuna...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023