Ortega le da la espalda a funcionaria en México acusada de coyote

Daniel Ortega le dio le espalda a una las funcionarias que tuvo en su gabinete y que ahora es acusada de coyote por las autoridades mexicanas.

Se trata de Namibia del Socorro Fuentes González, quien fungió como cónsul de Nicaragua en Tapachula, Estado de Chiapas, y fue presentada por el Instituto Nacional de Migración (INM) ante la Fiscalía General de la República de ese país, por transportar en un vehículo diplomático, a tres cubanos indocumentados.

Al ser abordaba por los agentes federales de Migración, Fuentes dijo que trasladaba a los tres cubanos (dos hombres y una mujer) a un albergue a la ciudad de Ixtepec, en Oaxaca.

Namibia Fuentes se trasladaba en un vehículo negro con las placas diplomáticas L78BFC al momento de su detención, y se identificó como cónsul de Nicaragua ante los agentes federales. No obstante, la visa diplomática que mostró está vencida desde el 11 de marzo de 2017.

Ortega respondió el domingo por la noche que Namibia Fuentes fue separada del cargo “por irregularidades en sus funciones” el 6 de febrero de 2019, según el acuerdo 10-2019 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, publicado en La Gaceta del 12 de marzo. No obstante, en la publicación no se hace referencia a los motivos de su destitución.

Las autoridades sandinistas jamás explicaron esas irregularidades por los que Fuentes fue separada del cargo en febrero pasado.

“Dejar sin efecto el nombramiento de la Compañera Namibia del Socorro Fuentes González, en el cargo de Cónsul de la República de Nicaragua en la ciudad de Tapachula, Estado de Chiapas, Estados Unidos Mexicanos”, cita la publicación de ese entonces.

Ortega remata su rechazo a la ex cónsul al decir en el comunicado emitido por el Ministerio de Gobernación, que “el 10 de febrero del año 2019 que se le notificó la destitución, Namibia Fuentes no entregó sus documentos diplomáticos, refiriendo que se los habían robado”.

Y le dijo a México que “la señora Namibia del Socorro Fuentes González no tiene estatus diplomático, ya que fue separada de su cargo por irregularidades en sus funciones y por lo tanto corresponde a las autoridades mexicanas aplicar sus leyes pertinentes”.

Namibia Fuentes fue nombrada cónsul de Chiapas el 1 de noviembre del 2012, según el acuerdo ministerial 47-2012 publicado en La Gaceta número 7 del 15 de enero de 2013.

Actualmente, María de los Ángeles Blandón ocupa el cargo de cónsul honorario en Tapachula, Estado de Chiapas.

Foto portada: END

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.