Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Organización de cooperación holandesa cesará operaciones a partir de 2022

La organización asegura que sus programas y acciones implementadas en Nicaragua han contribuido significativamente al desarrollo del país, por lo que a partir del próximo año se centrarán en otras zonas geográficas.

Productores de café. Foto referencial.

El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) anunció este 14 de diciembre su decisión de cesar sus operaciones en Nicaragua a partir del próximo año 2022, debido a que «las capacidades locales ya se han creado y que el impacto es menor en comparación con otras geografías».

La oenegé de cooperación holandesa destaca en su comunicado que el cierre será a partir del 1 de enero de 2022 y que continúan con su «estrategia de centrarse en los países con acceso limitado a los servicios básicos, en un área donde la organización pueda tener un mayor impacto».

Régimen cancela personerías jurídicas a 9 organizaciones, entre estas CANTUR

SNV ha mantenido su presencia en Nicaragua desde mediados de la década de los ochenta, «y ha generado impactos positivos para miles de familias nicaragüenses a través de numerosos programas e iniciativas que abarcan la agricultura, la energía renovable, el agua y el saneamiento» destacan.

La organización asegura que sus programas y acciones implementados en Nicaragua «han contribuido significativamente al desarrollo» del país, «en términos de bienestar, diversificación de ingresos y acceso a servicios básicos». Por lo que a partir del próximo año «se centrarán en seguir abordando los retos del desarrollo en otras zonas geográficas».

Situación en Nicaragua

El anuncio del SNV se da en medio de las masivas cancelaciones de personerías jurídicas de diversas organizaciones sin fines de lucro que operan en Nicaragua bajo orden del mandatario Daniel Ortega, quien ha desatado una creciente persecusión en contra de cualquier espacio de disidencia a su administración en el marco de las recientes votaciones generales.

Las oenegés deben regirse bajo las nuevas leyes que fueron aprobadas en los últimos meses por el régimen sandinista, las cuales las obligan entre otras cosas a inscribirse como agentes extranjeros ante el Ministerio de Gobernación. Hasta el momento más de 50 organizaciones han sido canceladas bajo esta regulación.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023