Régimen cancela personerías jurídicas a 9 organizaciones, entre estas CANTUR

La cancelación, hecha por la Asamblea Nacional a solicitud del Ministerio de Gobernación (Migob), contó con 84 votos a favor, cero en contra, tres abstenciones.

La Asamblea Nacional canceló este martes las personerías jurídicas a nueve organizaciones, entre las que destacan Asociación de Graduados de INCAE y Asociación Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Industria Turística, – CANTUR, esta última dirigida por Leonardo Torres, quien hasta ahora ha sido un aliado del régimen de Daniel Ortega.

La cancelación, hecha a solicitud del Ministerio de Gobernación (Migob), contó con 84 votos a favor, cero en contra, tres abstenciones.

Leonardo Torres, el empresario que quería «transformar» al FSLN pero siendo leal a Ortega

Las otras organizaciones a los que se les quitó la personería jurídica fueron Club Campestre Las Colinas, Asociación de Consultores para e1 Desarrollo de 1a Pequeña y Mediana Empresa – ACODEP, Asociación de Economistas de Nicaragua
Fundación Varitas Humanae FUNDACIÓN VERITAS,  Fundación Hispanoamericana – F. HISPAN, Fundación de Turismo – FUTURISMO y Federación Coordinadora Superior de Universidades Privadas – COSUP.

En su solicitud, el Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, afirma que la Junta Directiva de estas Asociaciones, Fundaciones y Federaciones se encuentran acéfalas desde 2005, 2006, 2007, 2015, 2016, 2017, 2018, 2020, y 2021, respectivamente, «violentando lo establecido en la Ley Nº 147, Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro», la Normativa del Departamento de Asociaciones para la Regulación y Supervisión de Organismos sin Fines de Lucro, como también sus propios estatutos.

También argumentó que las organizaciones tampoco habían reportado al Ente Regulador sus estados financieros, como tampoco habían presentado los convenios con donantes sobre sus proyectos y actividades, definiendo así «claramente su fuente de financiamiento, cartera de proyecto (s), el impacto social de los mismos y si están acorde a los fines y objetivos de cada uno de los Organismos señalados en esta Iniciativa».

«Más que ciclovías, urge educación vial»: La demanda de este gremio en Nicaragua

En el decreto de cancelación de personerías jurídicas se definió que «os bienes y acciones que pertenezcan» a estas organizaciones  «tendrán, previa liquidación, el destino previsto en el Acto Constitutivo o en su Estatuto». «Si nada se hubiera dispuesto sobre ello, estos pasarán a ser propiedad del Estado», indicó.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.