Presentan protocolo para libertad de expresión y prensa en Nicaragua

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia presentó junto a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro un protocolo de garantía para la restitución de la libertad de expresión en Nicaragua, el cual pretende documentar los atropellos a la libertad de expresión, afectaciones a periodistas y medios de comunicación.

El protocolo contempla trabajar en torno a “garantías de seguridad de las personas liberadas definitivamente”, restitución de propiedades privadas muebles e inmuebles, derecho de los nicaragüenses en el Exterior (exiliados), restitución de la personalidad jurídica de organizaciones y sin fines de lucro, garantías para la libertad de expresión y el derecho a la información, desarme, autonomía universitaria”, según el documento.

Según refirió Cristiana Chamorro, el protocolo es una “guía práctica de un contenido de todas las distintas acciones que se tienen que tomar para el restablecimiento de estas libertades”.

Mario Arana, miembro de la Alianza Cívica apuntó que este protocolo es parte de las garantías ciudadanas, uno de los acuerdos firmados por el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica, el cual contempla el cumplimiento de este a través de un protocolo.

“Estamos acá dándole cumplimiento al trabajo que tiene que desarrollarse en el marco del acuerdo de garantías ciudadanas  y en particular a los medios de comunicación”, señaló Arana.

Documentación

La creación de este protocolo se va a “identificar las violaciones, vamos a revisar caso por caso, vamos a tomar acciones que se puedan, vamos a proponer acciones que puedan tomar tanto el Estado como la Alianza, vamos a plantear cuáles son las obligaciones exactas del Estado para restituirles a todos estos medios de comunicación sus propiedades y personerías jurídicas que han sido confiscadas”, indicó.

Mario Arana brinda detalles sobre el protocolo para preservar la libertad de prensa en el país.

Presentan protocolo para libertad de expresión y prensa en Nicaragua. La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia presentó junto a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro un protocolo de garantía para la restitución de la libertad de expresión en Nicaragua, el cual pretende documentar los atropellos a la libertad de expresión, afectaciones a periodistas y medios de comunicación. #NicaraguaInvestiga

Posted by Nicaragua Investiga on Tuesday, July 23, 2019

 

Por otra parte, señaló que “las tareas que se deben llevar en lo que concierne al restablecimiento de la libertad de expresión en la mesa de negociación de parte del Estado y la Alianza, como este protocolo se va a conciliar con los otros protocolos que tienen que escribirse y tomarse en cuenta para que la restitución de estos derechos sean plenos y respaldados por la comunidad internacional”.

La operatividad del protocolo se basará en elaborar expedientes de personas y medios afectados en los que se contemplen el tipo de afectación.

“Creemos firmemente que la libertad de expresión es un derecho fundamental, es un derecho humano que ni siquiera debería de haber estado en la negociación. Además porque el periodismo de Nicaragua es uno de los mejores del nivel mundo, en los últimos días se ha ganado 5 premios internacionales y por eso nosotros respaldamos que se reestablezcan los derechos inmediatamente”, expresó Chamorro.

Desde que inició la crisis, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro ha registrado 1080 casos de violaciones a la libertad de expresión, entre ellos un periodista asesinado y 5 excarcelados, 90 en el exilio.

IMPORTANTE
Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.