Reportan contagios comunitarios de ómicron en Nicaragua

El gremio médico demanda a la población poner en práctica todas las medidas de prevención.

El Covid-19 continúa siendo una amenaza para la seguridad sanitaria de los nicaragüenses, pese al visible relajamiento de las medidas de prevención que se refleja en las calles de distintos departamentos del país. Recientemente el Ministerio de Salud, en su más reciente informe sobre los contagios semanales, correspondiente al período del 4 al 11 de enero, registró solamente 37 nuevos casos de coronavirus, estos sin detallar a qué variantes pertenecen.

Sin embargo, el gremio de médicos independientes de Nicaragua se muestra preocupado por la falta de medidas que la población implementa. Un especialista que labora en un hospital privado del país dio a conocer que varios datos indicaban que la variante ómicron ya estaba presente en Nicaragua.

¿Nicaragua está preparada para la ómicron?

Pero, alertó aún más al indicar «que la transmisión comunitaria de ómicron» ya se estaba dando. «Estoy recibiendo muchos casos positivos con sus familias ya infectadas y ya hay gente grave hospitalizada en hospitales públicos y privados», dijo el especialista.

En epidemiología, la transmisión comunitaria significa que se hace imposible rastrear el origen de los contagios, porque circula con tanta fuerza el virus que no hay manera de saber cuáles son contagios primarios y cuáles secundarios.

45% de población vacunada

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) brindó este miércoles 12 de enero, una conferencia de prensa sobre la situación del Covid-19 en la región latinoamericana y caribeña, en la que se informó que Nicaragua ya cuenta con un 45% de la población vacunada.

«Nicaragua esta hoy con 45% de la población vacunada, lo que es importante y hay que avanzar más, la OPS está trabajando con el Ministerio de Salud (Minsa) buscando, incluso estrategias más avanzadas como la vacunación casa a casa, en áreas donde hay una baja cobertura vacunal», dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

Contagios masivos en la región

El vecino país Costa Rica, reportó el martes 11 de enero su récord de contagios diarios con 4,050 casos confirmados de covid-19. El récord de contagios en Costa Rica estaba en 3,374 casos, registrados hace cuatro días.

Sin embargo, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) expresó que estos podrían llegar a ser de hasta 5000 en esta semana, lo que significaría duplicar los casos diarios que se habían reportado hasta el momento.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.