Régimen aplicará vacuna de Johnson & Johnson

Nicaragua recibirá en los próximos días un lote de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson donadas por España.

Nicaragua recibirá en los próximos días un lote de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson donadas por España, a través del mecanismo Covax, según informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Flurona», la nueva infección de gripe y COVID-19

Se espera que al país ingresen 993 mil dosis de esta vacuna, aunque se desconoce la fecha exacta. “Cuando tengamos el vuelo y la fecha comunicaremos inmediatamente a la autoridades del país, para que puedan recibir e inmediatamente empezar la utilización como se ha hecho hasta el momento”, dijo el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Esta sería la primera vez que ingresa oficialmente a Nicaragua un lote de vacunas Janssen, de Johnson & Johnson. Dichas inoculaciones ya habían sido aplicadas en el país solo que eran exclusivas para el personal de las Naciones Unidas, según informó el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa).

Hasta el momento, las autoridades sanitarias nacionales no se han pronunciado al respecto, por lo que se desconoce a qué grupo poblacional irán dirigidas las dosis de Johnson & Johnson.

¿Qué saber de esta vacuna?

La vacuna Janssen consta de una sola dosis y tiene una eficacia del 66.9% frente a la infección sintomática de la COVID-19. Es uno de los inoculantes aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir la pandemia actual.

«Fue un 2021 desgarrador»: La historia de tres hermanas con discapacidad que murieron por COVID19

Asimismo, la vacuna de Johnson & Johnson puede ser aplicada en mujeres embarazadas y lactantes, por lo que sería el segundo inoculante que podría ser aplicado en dicho grupo poblacional en Nicaragua.

Situación de la pandemia en Nicaragua

Durante la conferencia, Barbosa aseguró que Nicaragua estará recibiendo más donaciones de vacunas contra el coronavirus hasta que cuente por lo menos con el 70% de su población inoculada.

Hasta ahora, el Minsa asegura que ha logrado vacunar al 46.85% de la población nicaragüense con dos dosis y al 74.54% con una sola dosis.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, alertó que el aumento significativo de casos en la región a causa de la variante Ómicron también podría reflejarse pronto en Nicaragua, y llamó a la implementación de medidas para reducir la transmisión.

Y recordó que el país cuenta con los materiales necesarios para realizar la secuenciación genómica del coronavirus, que permitiría identificar las variantes que circulan en el territorio, por lo que esperan que «prontamente» las autoridades presenten un informe con estas.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.